Estados Unidos autoriza la primera herramienta de inteligencia artificial para diagnosticar septicemia

La herramienta, denominada "Sepsis ImmunoScore", utiliza 22 parámetros distintos para ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de sepsis en un paciente.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 13:23

Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Foto: FDA. Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Foto: FDA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un software de Prenosis como la primera herramienta basada en inteligencia artificial (IA) capaz de diagnosticar la sepsis, también conocida como septicemia o envenenamiento de la sangre.

El anuncio fue realizado por la empresa de tecnología sanitaria Prenosis en un comunicado emitido este miércoles. La herramienta, denominada "Sepsis ImmunoScore", utiliza 22 parámetros distintos como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y el recuento de células para ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de sepsis en un paciente.

Se reportaron los primeros dos casos mortales por la infección del "hongo negro" en Irak La sepsis es una infección compleja que afecta a todo el organismo que puede generar una falla multiorgánica. Foto: Archivo. 

Según explicó la empresa en su comunicado, "aprovechando una combinación de biomarcadores y datos clínicos a través de IA, Sepsis ImmunoScore ayuda en la evaluación del riesgo de presencia o progresión de sepsis dentro de las 24 horas posteriores a la evaluación del paciente en emergencias o en el hospital".

Colesterol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Expertos de Harvard revelaron cuáles son los 5 alimentos indispensables para reducir el colesterol malo

Sepsis: una infección grave con un costo elevado en Estados Unidos

La sepsis es una infección compleja que afecta a todo el organismo y puede causar daño a múltiples órganos y sistemas de forma simultánea, ya que la infección bacteriana circula por la sangre y, como consecuencia, se disemina por todo el cuerpo. 

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, esta enfermedad representa un costo elevado para el sistema de salud de Estados Unidos, así como una causa importante de mortalidad, superando en número de fallecimientos a la suma de todos los cánceres.

Científicos, investigación. Foto: Unsplash.Sepsis ImmunoScore fue desarrollada utilizando la plataforma Immunix de Prenosis: Unsplash.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 350.000 adultos con sepsis fallecen durante su hospitalización o son trasladados a centros de cuidados paliativos cada año. "Una solución como Sepsis ImmunoScore tiene un potencial significativo para salvar vidas, reducir la duración de la estancia hospitalaria y mejorar el cumplimiento de los protocolos", añadió la empresa en su comunicado.

La herramienta Sepsis ImmunoScore fue desarrollada utilizando la plataforma Immunix de Prenosis, la cual se basa en un amplio conjunto de datos recopilados de más de 100.000 muestras de sangre pertenecientes a 25.000 pacientes diferentes.

Aunque Prenosis es la primera empresa en obtener la aprobación de la FDA para una herramienta de diagnóstico de sepsis basada en inteligencia artificial, diversas organizaciones también desarrollaron y lanzaron soluciones similares en el pasado.

Notas relacionadas