CRISIS ECONÓMICA

Coronavirus: qué rubros de la economía tendrán recuperación más rápida tras la pandemia

Según un informe que la consultora Abeceb llegará un crecimiento en la demanda de alimentos y artículos del hogar y muebles mayor que el que se esperaba antes de la cuarentena. Y bajará fuertemente para el sector de recreación.
Jueves 28 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, negocios cerradosNegocios cerrados durante cuarentena. NA.

¿Qué es lo que va a suceder con el consumo después de la pandemia en Argentina? Las consultoras privadas estiman cuáles son las actividades que tendrán posibilidad de una recuperación más rápida de la demanda.se dará un crecimiento en la demanda de alimentos y artículos del hogar y muebles mayor que el que se esperaba antes de la cuarentena. Y caerá fuertemente para el sector de recreación.

 

“El impacto de la cuarentena en los ingresos tiene matices a nivel regional y esto determina en gran medida las decisiones de consumo de las familias, ya sea por pérdida de ingresos o restricciones de oferta. El confinamiento frena los gastos en recreación, restaurantes y hoteles, además el teletrabajo disminuye los gastos en transporte y la menor circulación de consumidores frena la compra de indumentaria. Electro encuentra una venta mínima en el canal online”, destacó el informe.

 

El informe indica además que en la pospandemia a pesar de que el ingreso de los individuos se pueda mantener constante existirá una gran masa de consumo habitual que no podría materializarse debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social. “Desde una primera lectura, las ventas de alimentos y bebidas podrían tienen algún margen para crecer, aunque esta suba seria limitada debido a la baja elasticidad que presenta el segmento", indicaron.

 

Noticias relacionadas


También, con la recuperación parcial de los ingresos, los consumidores tendrán que recomponer algunos gastos que pudieron retrasarse como alquileres y servicios. Por otro lado, la actualización necesaria de bienes durables (como electrodomésticos) y la llegada del invierno traccionará la demanda de productos estacionales (como calefacción) e indumentaria.

 

El sector de electro también podría tener un impulso por la demanda de celulares y de equipos informáticos, que vienen soportando el desgaste del teletrabajo. Por su parte, servicios domésticos y actividades de recreación son las que más demorarán en reaccionar.

 

En el análisis detallado por rubros, se destaca indumentaria y calzado, que antes de la cuarentena se esperaba un crecimiento de la demanda de 8,5% y ahora se espera 5,5% para la pospandemia. En el caso de recreación, se esperaba que subiera un 19,4 antes y ahora se prevé un 2,8%, siendo el más golpeado.

 

Para alimentos, en tanto, se esperaba 26,7% y ahora se estima 30%. Y para electrónicos, la previsión pasó de 1,7% a 2%.

 

Negocios cerrados, Coronavirus, NAComercios en crisis por coronavirus. NA.

 

El informe también cotejó el impacto de la cuarentena en los trabajadores. En este contexto, los trabajadores informales tienen mayor riesgo de ver reducidos sus ingresos que aquellos que se desempeñan en el sector formal, situación que se profundiza si, además, se dedican a actividades fuertemente afectadas.

 

De acuerdo al relevamiento, los trabajadores más afectados pertenecen a Salta, San Juan, Córdoba, los partidos del Gran Buenos Aires y Mendoza. Estas regiones tienen entre 33% y 41% de los ocupados en situación de gran riesgo económico, es decir, trabajadores informales y cuentapropistas que se desempeñan en actividades fuertemente afectadas. Si se le suman los trabajadores que, si bien se desempeñan en el sector privado formal, lo realizan en actividades afectadas, la proporción llega a 53% o 55%.

 

En Salta, las actividades afectadas representan más del 55% del empleo (comercio 19% y otras actividades relacionadas con el turismo, 8%). Mientras que Córdoba es la provincia con mayor riesgo de ingresos de la región pampeana. Los ocupados en actividades afectadas son más del 54% del total (industrias no esenciales, construcción y comercio representan el 37% del empleo).

 

En San Juan y Mendoza, en tanto, cerca del 54% del total del empleo pertenece a actividades afectadas por la cuarentena y entre el 63 y 76% (Mendoza y San Juan, respectivamente) lo representan empleados informales e independientes. Finalmente, los partidos del Gran Buenos Aires tienen un 54,3% de empleos con alto riesgo de ingreso (con actividades afectadas) y un 33% con muy alto riesgo de ingresos (informales e independientes en actividades afectadas).

 

“Los trabajadores independientes (cuentapropistas) son los de mayor riesgo económico y más aún si su actividad no fue listada dentro de las esenciales. Los asalariados que se desempeñan en el sector público tienen menos riesgo económico que aquellos que lo realizan en el sector privado”, estimó el informe de la consultora.

 

Actividad económica y comercial, demanda

Tabla de demanda por rubros.

 

A nivel nacional, los asalariados que se desempeñan en el sector público representan el 16% del total de ocupados en áreas urbanas, los asalariados formales del sector privado representan el 33%, los informales y cuentapropistas representan el restante 51% (27% y 24%, respectivamente).

 

El conjunto de actividades esenciales puede resumirse en las cadenas de producción, distribución y comercialización de alimentos (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; y alimentos y bebidas), medicamentos y combustibles, actividades de salud (con algunas restricciones), servicios de comunicación y telecomunicaciones, algunos comercios, servicios bancarios, sector público y justicia, educación (sin asistencia presencial), servicios públicos (agua, electricidad, gas) y servicios de reparación de automotores, entre otros. Pero las actividades esenciales emplean a poco más del 35% del total.

 

Entre las actividades más afectadas, comercio emplea al 17,4%, construcción al 9%, las actividades industriales no listadas como esenciales al 8% y alojamiento y comidas al 4%, de acuerdo a los 12,2 millones de ocupados en los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2019.

Actividad económica
Crisis económica
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La UCA estima más de 45% de pobreza debido a la "pérdida de fuentes de trabajo"

Un estudio revela los resultados que arroja la cuarentena para gran parte de las personas que perdieron su empleo.
Lunes 6 de julio de 2020

DesempleoDesempleo, NA. 

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, remarcó hoy que las últimas proyecciones que realizaron estiman que hay un "45% de personas por debajo de la línea de pobreza" y aseguró que se duplicó la cantidad de personas que no llega a cubrir la canasta básica de alimentos.

 

"En diciembre del año pasado terminamos con más de 38% de pobreza. En enero y febrero esa situación no cambió. Los niveles de pobreza han superado el 40% holgadamente a fines de marzo. Las últimas proyecciones que hicimos nos están dando 45% de población en situación de pobreza en fines de abril", consideró Salvia en declaraciones radiales.

 

Asimismo, subrayó que si bien "los precios no han estallado" y "la canasta básica se ha mantenido con un crecimiento menor", la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca". "Se ha duplicado el déficit de personas que no cubren la canasta básica alimentaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires", expresó.

 

"El tema es complicado. Desde el punto de vista económico estamos en una crisis profunda. Ha golpeado a sectores informales, los cuales han logrado tener un piso de protección social pero están perdiendo sus fuentes de trabajo. Ha habido una reducción de demanda", explicó. En ese sentido, comentó antes que "mucha gente se dedicaba a comercializar bienes en la vía pública": "Un componente importante de los ingresos de los hogares pobres son este tipo de trabajos".

 

"Esta crisis significa una profundización de la pobreza", afirmó. "El segundo factor es que también se está golpeando a la pequeña y mediana empresa, al pequeño emprendedor, al autónomo, que no era pobre y aspiraba a progresar. Estas empresas están fuertemente golpeados. De ellos va a surgir una nueva capa de pobres", indicó.

 

"Vamos a tener una nueva capa de sectores laborales que caigan en la pobreza y que se sumerjan en la pobreza estructural, que es una pobreza crónica", aseguró.

Desempleo
Coronavirus en Argentina
Pobreza

Bariloche y un desastre económico a causa de falta de turismo por la pandemia

La ciudad de Bariloche se cubre de nieve pero sin la habitual avalancha de turistas, debido al coronavirus que ha causado un desastre económico de consecuencias devastadoras.
Domingo 5 de julio de 2020

Nevada en BarilocheNevada en Bariloche. 

Bariloche ha sido afectado por la aparición del coronavirus provocando un desastre económico ya que no hay turismo, la base del sostén para la hermosa ciudad dueña de paisajes soñados.

 

Por estos días, el escenario muestra cerros nevados sin esquiadores, hoteles y comercios cerrados al pie de la cordillera de los Andes.

 

A unos 2.000 kms al suroeste de Buenos Aires, la ciudad de Bariloche se cubre de nieve pero sin la habitual avalancha de turistas, debido al coronavirus que ha causado un desastre económico de consecuencias devastadoras.

Bariloche en cuarentena

Néstor López Dávalos, presidente de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral, dijo en diálogo con EuroNews: "Tenemos 32 medios de elevación y capacidad hotelera, escuelas de esquí, de rental, hay más de 15 mil equipos de esquí para alquilar, restaurantes, confiterías, un sinfín de servicios que este año van a estar ociosos y de gente que se va a quedar sin trabajo". 

 

Entre montañas y lagos, el Parque Nacional Nahuel Huapi, es uno de los destinos turísticos más populares de la Patagonia. Este año la falta de turistas les presenta un futuro incierto.

Bariloche, Hotel en Llao Llao, FOTO AFPHotel en Llao Llao. AFP. 

Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche sostuvo en diálogo con el medio: "Pero bueno hoy atravesando esta coyuntura que hace que las pérdidas sean realmente difíciles de afrontar. Y sobre todo un destino de nieve como el nuestro, con un centro de esquí tan importante dentro de Patagonia, extremadamente preocupados por estos tiempos que nos tocan vivir. Pero estamos hablando de cerca entre 20 mil y 30 mil pasajeros que en el mes julio no estarían arribando a la ciudad".

 

LOS NÚMEROS PREOCUPAN A LA CIUDAD:

Las pérdidas para el mes de julio, habitualmente el mejor mes del año, se estiman en 3.600 millones de pesos, unos 43 millones de euros.

 

Aquí unas 15.000 familias dependen del turismo, además de otros 34.000 empleos indirectos. La región de Bariloche necesitan entre 7.000 y 8.000 visitantes diarios para que el imponente Cerro Catedral funcione bien. Sin turistas, no saben cómo van a hacer. Mucha gente se va a quedar sin trabajo. 

 

 A través de un informe, EuroNews dio detalles de lo que sucede por estos días en VIDEO.

Bariloche
Turismo
Coronavirus
Coronavirus en Argentina