ASTRONOMÍA

Eclipse de Luna de fresa: el mundo maravillado ante un impactante fenómeno

Fue el segundo eclipse penumbral de Luna del año. Se lo pudo seguir en vivo.
Viernes 5 de junio de 2020

Luna de fresaEclipse de luna.

Eclipse penumbral de Luna de este 5 de junio 2020, coincidente con la Luna llena de fresa, se pudo ver en Asia, Oceanía, África, gran parte de Europa y la costa sudeste de América del Sur. Pero, además.

 

​El fenómeno astronómico se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil sobre el astro pero puede observarse a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares. Tampoco hay que utilizar lentes de sol o protección como en el caso de los eclipses de Sol.

 

Este evento natural tan particular fue el segundo de un año en el que habrá cuatro en total.

 

Noticias relacionadas

El eclipse penumbral de Luna comenzó a las 17:46 (Tiempo Universal); 14:46 en Argentina; 13:46 en Miami; 12:46 en México y Colombia; y 19:46 en España y durará 3 horas y 18 minutos.

 

En Argentina, el eclipse arrancó a las 14:46 y terminó a las 18:04, aunque el inicio del punto máximo fue a las 16:25. En esta ocasión, y si bien es muy sutil, si el clima acompaña se udo ver en Buenos Aires y la franja Este del país. De acuerdo al sitio TimeandDate.com en Buenos Aires se hizo visible hacia el final, a las 18:04:03.

 

En España se verá en Baleares; el eclipse penumbral comenzará a las 19.46 y terminará a las 23:04. El punto máximo del eclipse será a las 21:25.

 

Luna de fresa: ¿por qué ese nombre?

Por su naturaleza y los efectos que provoca, la Luna siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

 

Mes a mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima. A esta última Luna de primavera (en el hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur) se la conoce como Luna de fresa -o Luna de miel, en Europa-.

 

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban para esta Luna llena como señal para cosechar fresas salvajes. De ahí surge su nombre tan especial. 

 

Eclipse de Luna de fresa
Eclipse
Astronomía
ASTRONOMÍA

Un extraño eclipse con forma de "anillo de fuego" ocurrirá esta semana en la tierra

Este fenómeno solo ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados y al mismo tiempo nuestro satélite alcanza el punto más alejado de nosotros. ¿Dónde y cuándo verlo?
Viernes 19 de junio de 2020

Eclipse total de sol 2019, astronomía, ciencia, fotos, ReutersEclipse solar.

Los aficionados a la astronomía de numerosos países podrán observar el próximo 21 de junio un tipo de eclipse solar relativamente raro en el momento en que nuestro planeta quede perfectamente alineado con el Sol y la Luna.

 

El fenómeno, conocido cono eclipse anular, producirá el efecto de un 'anillo de fuego' alrededor del satélite natural de la Tierra, cuando este bloquee al Sol de modo que la luz se asome por el perímetro de la faz de la Luna.

 

Para que esto ocurra, es necesario que el novilunio coincida con el momento en que la Luna se encuentre en el punto más apartado de nosotros dentro de su órbita, cuando su hemisferio iluminado se oculta completamente de nuestra vista.

 

El eclipse anular solamente durará una fracción de segundo y podrá ser observado desde diversas ubicaciones de África, así como el centro y el sudeste de Asia, siempre y cuando haya cielo despejado. La NASA ha publicado un mapa con la trayectoria desde donde será visible el fenómeno, con su respectiva hora.

 

Si bien los habitantes de otras partes del mundo se perderán el eclipse anular de este año, Norteamérica podrá apreciarlo en junio de 2021 y en octubre de 2023 será el turno de América Central y del Sur, detalla el portal Time and Date.

 

Video gentileza RT

Eclipse solar
Eclipse lunar
NASA
Astronomía
FENÓMENO

VIDEO: Una bola de fuego ilumina de azul el cielo nocturno de Australia

Especialistas han descartado la posibilidad de que se trate de un satélite o desechos espaciales, y más bien creen que la fuente del resplandor fue un meteorito.
Martes 16 de junio de 2020

Bola de fuego en AustraliaFenómeno astronómico.

Este lunes a primeras horas de la madrugada, un misterioso resplandor azul atravesó el cielo nocturno de Australia. Hasta el momento, los científicos tienen la sospecha de que se trató de un meteorito, según informan medios locales.

 

De acuerdo a Glen Nagle, de la estación de seguimiento de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, en Canberra, existieron reportes de avistamientos de este fenómeno desde el norte de Australia hasta el sur del país.

 

Renae Sayers, del Centro Espacial, Científico y Tecnológico de la Universidad de Curtain, descartó las hipótesis de que la luminiscencia proviniera de un satélite artificial o de desechos espaciales, y señaló que lo más probable es que el objeto fuera un pequeño asteroide "del tamaño de una lavadora o una silla en la atmósfera superior".

 

Asimismo, Sayers explicó que cuando se trata de satélites que arden en la atmósfera terrestre, es posible observar "crepitaciones y chispas" debido a los paneles solares y trozos de metal "que se mueven a medida que se queman".

Meteorito
Australia
Astronomía