PANDEMIA DE CORONAVIRUS

ANSES: cronograma de pago para quienes todavía no cobraron el segundo IFE de $10.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social indicó que el Poder Ejecutivo está definiendo el alcance de la tercer cuota. Los detalles.
Lunes 29 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, cobro del IFE, NACobro del Ingreso Familiar de Emergencia. NA.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), informó hoy que se ha completado el pago del segundo bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

 

Así, este lunes 29 de junio cobran cuyos DNI terminen en 4. El martes 30, quiénes terminen en 5, el miércoles 1 de julio, en 6, el jueves 2, en 7, el viernes 3 en 8, y por último el lunes 6, los que terminen 9.

 

Para aquellos que ya validaron su CBU existente o bien crearon uno nuevo, el calendario de pago es el siguiente:

 

Noticias relacionadas

El jueves 2 de julio cobrarán aquellos con DNI terminados en 0, el viernes 3 aquellos con DNI terminados en 1. La siguiente semana, el lunes 6 los DNI terminados en 2, el martes 7 los terminados en 3, el miércoles 8 los terminados en 4. Con el fin de semana largo de juves y viernes, se retoma el pago el lunes 13 para los DNI terminados en 5 y seguirán el martes 14, los terminados 6, miércoles 15, quienes finalicen en 7, jueves 16, en 8 y por último el viernes 17, a los que terminen en 9.

 

María Fernanda Raverta, titular de Anses, estableció que la segunda cuota del beneficio social, se tenía que hacer efectiva completamente mediante el sistema bancario. Por eso, todos los beneficiarios debían tramitar su CBU.

 

Hasta el viernes pasado la cuenta de nuevos bancarizados en el BNA era de aproximadamente 100.000 personas. Pero en el último fin de semana, el Banco Nación esperaba dar de alta más de 300.000 cuentas.

Ingreso Familiar de Emergencia
ANSES
María Fernanda Raverta
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Raverta sobre tercer pago del IFE: "Será para zonas que están en fase 1 de cuarentena"

La directora ejecutiva de ANSeS explicó que cuando se termine de pagar el segundo tramo del beneficio -a mediados de julio- "vamos a contar cómo será la tercera etapa, que todavía está en revisión".
Domingo 28 de junio de 2020

Pago IFE, economía argentina, cuarentenaPago del Ingreso Familiar.

La directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, anticipó que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sólo será para personas que residan en dónde la cuarentena "está en fase 1 o la situación está más complicada".
  

"No será un IFE como los dos anteriores, que fue para 9 millones de personas. La próxima etapa será para zonas dónde la cuarentena está en fase 1 o dónde la situación está más complicada", sostuvo la funcionaria.
  

Raverta explicó que cuando se termine de pagar el segundo tramo del beneficio -a mediados de julio- "vamos a contar cómo será la tercera etapa, que todavía está en revisión".
  

"Sucede que como se trata de un ingreso excepcional, cada vez que se toma la decisión de volver a pagarlo, nuevamente se da una discusión presupuestaria", indicó la titular de ANSeS, en declaraciones radiales.
  

A su criterio, el objetivo es que "quienes viven de la economía informal o están desocupados, puedan tener un ingreso que lo garantice el Estado".
  

La funcionaria consideró además que la semana que comeinza "es importante, ya que todos aquellos que tengan que cobrar el IFE, además de percibir sus 10 mil pesos, también tendrán su CBU. Eso fue posible gracias a un esfuerzo enorme de la ANSeS y del Banco Central".
  

Con respecto a que luego de la pandemia el Gobierno decida otorgar un ingreso universal, comentó: "eso es algo que se está discutiendo, pero le falta mucho recorrido. Es que en un tiempo como el que vivimos, de tanta alteración en la vida diaria, es muy difícil fijar algunos temas muy puntuales. Pero lo estamos evaluando".
  

Para Raverta, "está claro que la pandemia puso sobre la mesa un nivel de desigualdad enorme en el país, ya que el IFE alcanza a 9 millones de argentinos que no tienen un ingreso formal".
  

"Esto quiere decir que vivimos en una Argentina muy desigual, profundizada por las políticas" del Gobierno anterior, cuestionó.

Ingreso Familiar de Emergencia
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
ANSES
María Fernanda Raverta
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Endurecimiento de cuarentena dificulta salida de la recesión con fuerte caída de la economía en abril

Especialistas estiman que la economía cayó hasta un 20% en abril, el mayor número registrado.
Domingo 28 de junio de 2020

Cuarentena en Argentina, economía argentina, NACuarentena en Argentina, coronavirus, NA.

Este lunes el INDEC informará que en abril la actividad cayó al menos un 20%, récord histórico para un mes. El Gobierno esperaba un rebote desde mayo, pero el aislamiento estricto que arranca el miércoles complica el panorama.

 

El próximo lunes el Indec dará a conocer los números de la economía en abril, golpeada duramente por la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández desde marzo.

 

Analistas privados señalaron que la caída de la economía será de al menos el 20% en relación a abril de 2019. El mayor número para un mes en un año.

 

En abril no se produjeron automóviles, las ventas en los centros comerciales cayeron a 0, la actividad industrial se paralizó y la demanda energética cayó a plomo. Las obras de construcción se detuvieron. El único sector que se mantuvo produciendo fue el de los alimentos, el campo por su parte siguió trabajando, vendiendo la cosecha o guardándola en los silo bolsa.

 

Con una nueva cuarentena estricta comenzando el próximo 1 de julio, se espera que la economía no levante y la salida de la recesión se complique aún más.

 

Gabriel Rubinstein, economista, dijo: “Temo que suframos una caída económica peor al promedio de los países y que nuestra salida de la crisis sea la más lenta de todos” admitió Rubinstein, quien afirmó que el Gobierno no debe tener miedo en inyectar aún más pesos que los que inyectó hasta ahora, “porque hoy la prioridad es evitar que se mueran las empresas”.

 

Fernando Marull, consultor, comentó: “Hoy hay datos para proyectar que la economía habrá caído 25% en abril, un derrape que supera a la caída del 15% interanual de diciembre de 2001 -fin de la Convertibilidad- y 16% interanual de enero de 2002. Abril fue el mes del apagón. Y mayo es esperable un rebote, porque, por ejemplo, crecieron 60% los despachos de cemento y también creció la producción de autos. Pero hay que ver qué pasa con ese rebote, porque si se frena de nuevo y pierde envión, va a volver a costar levantar. Mínimamente la caida del PBI va a ser del 12% este año”.

 

Martín Polo, economista, sentenció: “El principal problema que enfrenta hoy la economía es la cuarentena, no sólo por el fuerte impacto que está teniendo sobre el nivel de actividad sino porque no está claro que la estrategia elegida haya sido la correcta. Esto hace que las perspectivas de la normalización de las actividades se alejen e incluso se retroceda, dado el riesgo de hacer la cuarentena aún más estricta. El impacto de la cuarentena sobre la actividad obliga a corregir sistemáticamente a la baja las proyecciones. Para el segundo trimestre PBI marcaría una caída del orden del 20% interanual y para todo el año la contracción llegaría al 10%”.

 

Ecolatina por su parte reflexiona: "De cara a los próximos meses, la principal inquietud estriba en el cierre de empresas y la posible reducción permanente del 'stock de capital' que implicará. Asimismo, aún cuando pase la cuarentena, habrá un mayor ahorro precautorio a su salida por el miedo que habrá provocado. En consecuencia, la crisis y el desplome de la actividad económica se extenderá más allá de lo que dure el confinamiento."

 

Cuarentena
Economía argentina
Crisis económica