Coronavirus, Argentina, pandemia, apertura de negocios, NA	Negocios en cuarentena. NA.

La nueva cuarentena cobra forma en la Ciudad de Buenos Aires. Con una curva de contagios relativamente estable y no tan marcada, con entre 800 y 1.000 casos por día; el R0, que marca la contagiosidad, cerca de 1 y bajando, y la flexibilización de hecho que se ve en la calle, luego del anuncio de este viernes se confirmaron muchas de las presunciones que se venían manejando durante toda la semana.

 

En la Ciudad, la nueva etapa comenzará formalmente el lunes y las actividades se irán sumando en forma gradual y con cronogramas puntuales. Los primeros en abrir serán los comercios no esenciales de cercanía, luego se sumarán los de ropa y calzado y la próxima semana las peluquerías. En cuanto a las salidas recreativas, tanto para chicos como para actividad física, también tendrán un cronograma progresivo.

 

El Gobierno porteño va a aplicar la estrategia del “paso a paso”, que llevará a aperturas graduales de actividades que irán regresando entre la próxima semana y la del 27 de julio. Con la idea de no generar aglomeraciones ni que la gente se vuelque de golpe a la calle, y para ir probando los resultados concretos de cada apertura.

 

Noticias relacionadas

Aunque según el decreto presidencial la actual fase terminaba este viernes, la apertura oficial en la Ciudad comenzará a partir del lunes de la próxima semana. Este fin de semana se mantiene todo como estaba hasta ahora.

 

Comercios el lunes y ropa y calzado el miércoles:
El lunes reabren los comercios denominados de cercanía, aunque sin los de ropa y calzado, que podrán sumarse recién el miércoles 22 y mantendrán el esquema anterior, sin probarse la ropa ni posibilidad de hacer cambios de prendas. Se mantendrá el esquema actual, que estipula el ingreso de clientes según el número de DNI par o impar. El martes 21 podrán volver a trabajar las escribanías.

 

Galerías comerciales:
También van a funcionar desde el lunes, sin locales de ropa y calzado. Será la reapertura de 153, que tienen 7.057 locales distribuidos y, según cifras de la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba), cuentan con un 41% de locales que ya bajó definitivamente sus persianas: 2.893. También se aplicará la metodología del número de DNI.

 

Actividad física desde el lunes:
La actividad física, para los denominados runners, podrá volver a hacerse desde el lunes, aunque se repetirá el permiso de poder salir según el número del DNI. Es decir, los días pares serán para quienes tengan el DNI terminado en par y los impares para quienes tengan esas identificaciones. El cero es considerado par. Desde el lunes 27 las salidas serán sin restricciones. En cercanía de plazas y parques concurridos se repetirá el esquema de ampliar espacios cortando calles y avenidas. El horario: de 18 a 10.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, apertura de negocios, NA	Reapertura de comercios. NA.

 

Salidas de chicos el martes:
Las salidas de los chicos, vienen con novedades. Además de este sábado y domingo, la próxima semana podrán efectuarse el martes y el jueves. Luego seguirán el sábado y el domingo, y desde el próximo lunes 27 podrán pasear todos los días con las mismas reglas que hasta ahora: de 10 a 18, una hora por día y a 500 metros del domicilio, sin interacción con otros grupos y sin usar los juegos y los espacios comunes de parques y plazas.

 

Templos el miércoles 22:
Se autorizará apertura para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con un máximo de diez personas. También podrán empezar a trabajar los lavaderos de autos, los paseadores de perros y la industria del juguete.

 

Mudanzas el fin de semana:
Las mudanzas, que volvieron a suspenderse, se van a habilitar desde el sábado 26 y serán durante los fines de semana. Es decir, no podrán hacerse este fin de semana.

 

Abogados el lunes 27:
Podrán volver a trabajar los estudios profesionales. También se habilitará a las galerías de arte, con turno.

 

Peluquerías y psicólogos el miércoles 29:
Las peluquerías, cuya apertura está pensada para el 29 de julio, funcionarán con un protocolo discutido por las autoridades y las cámaras del sector. Podrían sumarse locales de belleza personal como manicuría o depilación. Atenderán con turno previo y con distanciamiento entre un sillón y otro si es que hay más de uno. La cantidad de clientes simultáneos dependerá de los metros cuadrados del local.

 

También esa semana, desde el miércoles 29, se va a habilitar la atención de consultorios de psicólogos y psicopedagogos. Se incluye a fonoaudiólogos que trabajen con trastorno del espectro autista (TEA) y kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad.

 

​Lunes 3 de agosto:
Para la semana del 3 de agosto restarán los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI, según el día. No incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.