Oso panda de peluchePanda de juguete. Foto: gentileza AFP

Un oso panda gigante, regalado por China a Taiwán, dio a luz a una segunda hembra, informó el zoo de Taipéi. Yuan Yuan y su compañero Tuan Tuan, cuyos nombres quieren decir  "reunión" y "unidad" en chino, fueron ofrecidos por China a Taiwán en 2008, como símbolo del acercamiento en las relaciones entre los dos países.

 

La cría de panda, nacida por inseminación artificial, aun no tiene nombre, dijo el zoo. Pesa 186 g y el parto duró cinco horas.

 

"Pensábamos que la madre se haría cargo del bebé. Pero Yuan Yuan estaba seguramente muy cansada del parto... así, después de evaluarlo, hemos decidido retirarle la cría" para que los cuidadores la alimenten, indicó el centro en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

El bebé panda se encuentra estable, tras haber sido tratado por una herida leve en la espalda. En 2013, Yuan Yuan dio a luz a una hembra, Yuan Zai, el primer panda gigante que nacía en Taiwán.Generalmente, Pekín presta a sus pandas, y todas las crías tienen que ser devueltas a China.

 

Pero en una excepción en este dispositivo, Taiwán tuvo la autorización para quedarse con Yuan Zai, ya que sus padres fueron regalados, según las autoridades de Taipéi. La llegada de los pandas en 2008 desató una auténtica "pandamanía" en la isla.

 

Oso pandaOso panda con muñeco de peluche: Foto: gentileza AFP

 

La isla y el continente están gobernados separadamente desde 1949 pero el régimen comunista reivindica su soberanía sobre Taiwán. Desde la elección en 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, China ha excluido cualquier posibilidad de negociación con Taiwán y ha aumentado su presión.

 

Video: gentileza AFP.