Un gran problema: Rumania pide modificar la protección del oso pardo por los graves daños que causa

En las últimas dos décadas, el país registró 26 personas muertas por los ataques de osos, y más de 270 heridas. Plantean reformar el estado de protección para la especie.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2024 - 18:38

Oso pardo. Foto EFE. El oso pardo causa graves daños en Rumania. Foto EFE.

Rumanía pidió a la Comisión Europea (CE) que revalúe el estatus de protección del oso pardo debido a los crecientes problemas que está causando su expansión, que llega a zonas pobladas.

La idea planteada por el ministro rumano de Medio Ambiente, Mircea Fechet, significaría reformar el estado de protección para este animal que se impuso cuando se consideró que estaba en riesgo de extinción.

Acuerdo para limpiar minas en mar Negro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Una gran contribución a la seguridad": Turquía, Rumania y Bulgaria firmaron un acuerdo para limpiar minas en el mar Negro

Las consecuencias negativas del éxito de las políticas

El éxito de esas políticas facilitó la reproducción del oso pardo europeo, especialmente en Rumanía, donde actualmente habitan 7.200 ejemplares, un 40 % de la población total del Viejo Continente.

Pero los osos, cuyo hábitat se encuentra principalmente en los Cárpatos, se acercan cada vez más a las zonas pobladas y están perdiendo el temor a los seres humanos. En las últimas dos décadas, Rumanía registró 26 personas muertas por ataques de osos, y más de 270 heridas.

Oso Pardo de España. Foto: Unsplash El Oso Pardo causa graves destrozos en Rumania. Foto: Unsplash

Según el ministro, el daño causado por estos animales va en aumento. Entre 2017 y 2022 el Gobierno rumano ha pagado 6,2 millones de euros de compensación a personas afectadas, indicó. "En los últimos cinco años se han registrado 6.400 llamadas de emergencia por ataques (de osos) contra personas y solo en 2021 se ha notificado más de 1.500 casos", puntualizó Fechet.

Negociaciones con Bulgaria y Rumania. Foto: EFE

Te puede interesar:

UE incorpora de manera gradual a Rumania y Bulgaria en el espacio Schengen de libre circulación

La mayor población de oso pardo 

Rumanía cuenta con la población más grande del oso pardo en Europa. Pero "esta riqueza de la biodiversidad ha comenzado a poner en peligro el tesoro más valioso del país: la gente", enfatizó Fechet.

"Pedimos a la Comisión que vuelva a evaluar el estado de conservación de las diez poblaciones europeas de oso pardo considerando la Directiva sobre hábitats", para ver si la mantiene o adopta modificaciones como la aplicada a los lobos, explicó.

Oso pardo. Foto: National Geographic.Rumanía cuenta con la población más grande del oso pardo en Europa. Foto: National Geographic.

La Unión Europea (UE) apoyó en los últimos 30 años varios programas exitosos para rescatar el oso pardo de la extinción, a través de LIFE, un instrumento de apoyo de programas y políticas de protección de medio ambiente en los países miembros.

Los programa similares para los lobos fueron modificados recientemente, de forma que "los Estados miembros pueden establecer excepciones a las prohibiciones del régimen de protección rigurosa, también con el fin de proteger los intereses socioeconómicos".

Notas relacionadas