“Lamentables”: la ONU condenó dichos del embajador rumano que comparó a los africanos con monos

La organización mundial mostró su postura ante lo sucedido con el representante diplomático y la población africana.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 11:14

El embajador de Rumania junto al presidente de la Asamblea Nacional de Kenia. Foto: Twitter @HonWetangula El embajador de Rumania junto al presidente de la Asamblea Nacional de Kenia. Foto: Twitter @HonWetangula

Este martes la Organización de Naciones Unidas (ONU) se mostró en contra de las declaraciones del embajador rumano en Kenia, Dragos Tigau, quien comparó a los africanos con monos. Los dichos del diplomático fueron calificados por el ente como “abominables” y “absolutamente lamentables” 

Fue el portavoz de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Seif Magango, el encargo de realizar la rueda de prensa para condenar las declaraciones del embajador de Rumanía y remarcó que "esto es algo que no debería pasar en ningún escenario".  

 

"Esperemos que esto nos enseñe una lección sobre el hecho de que todos los seres humanos somos iguales y contribuya a que no se produzcan más conductas despectivas de este tipo, especialmente por parte de los diplomáticos de más alto rango de los países", declaró el portavoz.  

 

Drago Tigau, el embajador rumano en Kenia destituido por sus comentarios racistas. Foto: @SIN24Horas Drago Tigau, el embajador rumano en Kenia destituido por sus comentarios racistas. Foto: @SIN24Horas

Los desafortunados dichos de Dragos Tiau tuvieron lugar en una reunión de trabajo que el embajador rumano mantenía con otros diplomáticos europeos en la sede de las Naciones Unidas de Nairobi. 

Según medios de Kenia, Tigau habría dicho: "el grupo africano se acaba de unir a la reunión" en alusión a un mono que se encontraba fuera de una ventana.  

Drago Tigau, y  Moses Wetangula. Foto: Twitter/@HonWetangula Drago Tigau, y Moses Wetangula. Foto: Twitter/@HonWetangula

El Ministerio de Exteriores de Rumania informó el pasado lunes la decisión de retirarle a Tigau sus credenciales diplomáticas, además de pedir disculpas a los países africanos.  

Los dichos del embajador rumano tuvieron lugar el 26 de abril pasado pero trascendieron días atrás cuando un diplomático de Kenia se hizo eco de estos comentarios racistas en Twitter.  

Notas relacionadas