Martín Guzmán cuestionó al gobernador Juan Schiaretti por acuerdo de deuda que cerró Córdoba

El ministro de Economía visitó Entre Ríos y allí, sin nombrarlo, manifestó su desacuerdo con el mandatario cordobés, que cerró acuerdo con sus acreedores fuera de los lineamientos del gobierno nacional.

Por Canal26

Viernes 15 de Enero de 2021 - 11:14

Los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, visitaron Paraná y Concordia, en Entre Ríos, donde mantuvieron un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet. Foto NAGuzmán junto a De Pedro y Bordet en Entre Ríos. NA.

El ministro de Economía Martín Guzmán visitó Entre Ríos para dar una charla académica y tuvo críticas con el gobierno de Córdoba. Sin mencionar a la provincia ni a su gobernador, Juan Schiaretti, el funcionario cuestionó el acuerdo que firmó la provincia con sus acreedores externos esta semana porque no siguen los lineamientos del gobierno nacional.

 

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Guzmán dijo que los principios que siguió la Nación para reestructurar su endeudamiento externo deberían ser tomados por las distintas provincias para refinanciar sus deudas con bonistas extranjeros porque hay "una única caja de dólares en el país. Todas las provincias la comparten".

 

Y siguió: "De poco sirve anunciar un acuerdo que, tiempo después, no se va a poder cumplir. Eso deja un marco de incertidumbre que afecta a toda la dinámica económica de la región e implica quitarle espacio a los gobiernos, a los sectores públicos para implementar políticas públicas en pos del desarrollo".

 

Córdoba logró un acuerdo para reestructurar su deuda y evitó el default, este lunes. Y Guzmán hizo un párrafo aparte para las provincias que siguen el esquema nacional coordinado por Rafael Brigo: "Le agradecí públicamente al gobernador (el entrerriano Gustavo Bordet) por haber, junto a provincia de Buenos Aires y Chaco, adherido a los lineamientos de sostenibilidad en los cuales se basó la reestructuración de deuda del soberano".

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

"Si se crea un bloque de provincias (para renegociar el endeudamiento en dólares) lo que se hace es trabajar de forma coordinada. El problema es que hay algunas provincias que miran un retorno de corto plazo inmediato político y que en lugar de decir ‘voy a un acuerdo sostenible’ prefirieron tener un acuerdo más rápido. Otras actúan con más paciencia buscando resolver los problemas de una forma sensata y tomándose más tiempo para llegar a un acuerdo sostenible. Eso es lo que la Nación fomenta", remarcó Guzmán.

 

En Córdoba, Schiaretti anunció que su provincia llegó a un acuerdo con los bonistas extranjeros, poco antes de que finalizara el período de gracia de 30 días para cancelar el pago de intereses vencidos en diciembre pasado. Así, evitó el default. Su provincia estaba convocada a una reunión en la Unidad de Apoyo a la sostenibilidad de las deudas provinciales ese mismo lunes por la noche donde participaban Jujuy, Buenos Aires, La Rioja, Chaco, Salta, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

 

Tras el acuerdo, Schiaretti no asistió. "Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default", anunció el gobernador cordobés en su cuenta de twitter. "Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago", agregó desafiante.

 

Dando más detalles, el gobernador dijo que "la Provincia ha bajado la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual le significa un ahorro, desde este año 2021 hasta el año 2029, de 200 millones de dólares. Porque hemos bajado de un promedio de 7,23 por ciento, que era la tasa de interés de los contratos originales, a el 6,08 por ciento en promedio, que es la nueva reestructuración de la deuda".

Notas relacionadas