Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, NAJorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Foto: NA.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, informó este miércoles que no seguirá rigiendo el congelamiento de alquileres y desalojos, en tanto una fórmula definida por el Banco Central regirá esos incrementos.

 

"La ley de Alquileres ya tiene reglamento con lo cual el DNU (que posibilitaba el congelamiento de tarifas de alquiler y prohibía los desalojos) va a dejar de tener sentido", comentó Ferraresi; quien también recordó que “los que alquilan pueden inscribirse si no lo inscribe el locador".

 

Según lo dicho por Ferraresi en una entrevista radial, "es complejo el tema de alquileres por eso es importante que el Estado comience a generar viviendas como una cuestión de derecho", en tanto reconoció que la cantidad de viviendas que tiene planeado ejecutar el gobierno Nacional de la mano del programa Casa Propia "va a permitir que el mercado se vaya acomodando de una manera distinta".

 

Noticias relacionadas

Hablando sobre los alquileres y la nueva disposición que ordena registrar los contratos en AFIP el ministro explicó: "Es un tema que no hay demasiada información y se tiran números. Un tema importante es la inscripción en la AFIP y recordar que cada uno de los locatarios puede inscribir si no lo hace el locador".

 

Ferraresi dijo que si el contrato está registrado en AFIP "no hay posibilidad de que haya desalojo sin que pase por una mediación y eso lo está articulando el Ministerio de Justica", dijo.

 

"No habrá más congelamiento de alquileres. Habrá una fórmula para regir los aumentos", indicó Ferraresi, al tiempo que señaló "vamos a tener los datos concretos e intervenir en cada caso", dijo. En cuanto a la fórmula de los aumentos recordó que "el Ministerio de Economía, a través del Banco Central, definirá cuáles son los montos máximos de alquileres y aumentos. A partir del 1 de abril la ley quedará en vigencia", dijo el ministro.

 

También Ferraresi recordó que lo más importante será la registración de los contratos de locación en AFIP. "La inscripción del alquiler también la puede hacer el locatario así que va a ser poco posible que se escapen", finalizó.

 

En reportaje con El Destape Radio, el ministro habló sobre el decreto publicado hoy para la actualización de los montos en el boletín oficial en el marco del programa Casa Propia y señaló que "el programa Casa Propia lo presentamos hace 2 meses con Alberto Fernández para que todas las provincias y municipios puedan construir viviendas".

 

El funcionario señaló que el objetivo del plan Casa Propia es "construir 264.000 soluciones habitacionales, 120 mil viviendas nuevas y 40 mil viviendas del plan ProCrear" y agregó que en estos meses "pudimos terminar 55.000 viviendas paralizadas desde el 2015".