Especialistas respaldan decisión de autorizar vacuna Pfizer en mayores de 12 años

Diferentes voces de la salud apoyaron esta medida ya que ayudaría a lograr tener a más personas protegidas contra el Covid-19.

Por Canal26

Miércoles 2 de Junio de 2021 - 08:09

Vacuna Pfizer contra el coronavirusVacuna Pfizer, Foto: Reuters.

En Chile se comunicó la decisión del Instituto de Salud Pública(ISP) de aprobar el uso de la vacuna Pfizer- BioNTech contra el Covid -19, en los menores de edad pertenecientes a la rango etario entre 12 y 16 años. El visto bueno del ISP, tiene relación con los positivos resultados obtenidos por la farmacéutica en adolescentes de Estados Unidos, Canadá y Francia.

 

Para la doctora y académica del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud de la Universidad de Chile, Soledad Martínez, la decisión tomada por el ISP es acertada debido a que se ha demostrado que el virus ha comenzado a circular más fuerte en los rangos etarios más jóvenes.

 

“Es una excelente noticia, ya sabíamos que se había aprobado en Estados Unidos la semana pasada, ojala podamos seguir avanzando en vacunar a todas las personas que puedan contagiarse de Covid, incluso los bebés. Así podremos aumentar la cantidad de personas protegidas, ya que con Sinovac, no hay estudios respecto a su efecto en menores“.

 

Por otra parte, la directora de carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, María Isabel Oliver, señaló que era una decisión predecible, debido a que la farmacéutica estadounidense – alemana, viene arrojando muy buenos resultados en ese rango etario desde marzo de este año.

 

“Era algo esperable, porque BionTech en marzo de 2021 ya estaba reportando resultados positivos en adolescentes entre 12 y 16 años, en un estudio de fase tres con un 100% de eficacia y con la generación de anticuerpos inmunizantes, por lo tanto, es esperable que las comunidades vayan ampliando los rangos etarios de aplicación“, agregó la especialista en bioquímica.

 

La ansiada inmunidad de rebaño

Una vez iniciada la campaña masiva de vacunación, el Ministerio de Salud sostuvo que a partir de junio de este año se alcanzaría la inmunidad de rebaño, teniendo al 70% de la población objetivo vacunada con sus dos dosis, situación que a la fecha, no ha ocurrido.

 

Para la doctora Soledad Martínez, es necesario ser claros con el concepto de inmunidad de rebaño, ya que la vacuna Sinovac -que es la que han recibido la mayoría de los chilenos-, no evita el contagio y su fuerte está en evitar la hospitalización. Por lo tanto, el objetivo de inmunidad colectiva no sería posible con la fórmula china, por lo que debería apuntarse a vacunar al 100 % de la población.

 

“La inmunidad de rebaño consiste simplemente en la posibilidad de que una persona que está contagiada se encuentre con alguien que se puede contagiar sea muy baja, por lo tanto, es como que si todos estuviéramos protegidos. El problema que nosotros tenemos, es que esta vacuna (Sinovac), no nos protege en un 100% de ser susceptible, ósea, puedo contagiar y ser contagiado , entonces lograr la inmunidad de rebaño no es posible con esta vacuna, lo que sí podemos hacer es inocular a toda la población para tener una situación más manejable sin las UCIs colapsadas”. agregó la experta de la U. de Chile.

Notas relacionadas