La Unión Europea autoriza una nueva vacuna Pfizer-BioNTech para combatir una variante de COVID-19

La Comisión Europea da el visto bueno a Comirnaty, la tercera vacuna adaptada contra el virus.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 09:46

La vacuna actualizada contra la variante del COVID-19 es elaborada por Pfizer y BioNtech. Foto: Reuters. La vacuna actualizada contra la variante del COVID-19 es elaborada por Pfizer y BioNtech. Foto: Reuters.

La Unión Europea se prepara para hacer frente a la variante Omicron XBB.1.5 del COVID-19 con la autorización de una versión actualizada de la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. La Comisión Europea anunció este viernes su decisión de permitir el uso de esta vacuna en las próximas campañas de vacunación que se llevarán a cabo en los países miembros durante el otoño.

La vacuna, conocida como Comirnaty, representa la tercera versión adaptada del producto que se incorporará al arsenal de inmunización de la Unión Europea. La Comisión dio su autorización para su utilización en adultos, así como también en niños y lactantes mayores de seis meses, en un esfuerzo por ampliar la protección contra la variante Omicron XBB.1.5.

Esta decisión se produce después de que la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA) diera el visto bueno a la vacuna a principios de la semana pasada. Tanto la EMA como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades recomendaron la administración de una sola dosis de Comirnaty, sin importar el historial de vacunación de la persona, como medida efectiva para combatir la variante Omicron.

Vacuna COVID-19. Foto: EFE. Vacuna COVID-19. Foto: EFE.

La Unión Europea modificó su contrato con Pfizer en mayo de este año, lo que resultó en una reducción en la cantidad de dosis adquiridas debido a una disminución en la demanda. Además, se acordó un retraso en el plazo de entrega de las dosis hasta el año 2026. Esta actualización del contrato también incluyó una disposición para acceder a vacunas adaptadas a las variantes emergentes de la COVID-19, como es el caso actual de Omicron XBB.1.5.

Con esta nueva autorización y la implementación de la vacuna Comirnaty, la Unión Europea busca fortalecer su respuesta ante la evolución de la pandemia y garantizar la protección de sus ciudadanos en la temporada de otoño e invierno europeo.

Encontrá más vídeos

Vacuna de Astrazeneca contra coronavirus, Reuters

Te puede interesar:

Covid: ordenan a AstraZeneca revelar datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna

XBB.1.5:una de las variantes de Omicron

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la subvariante XBB.1.5 de Omicron es la cepa de SARS-COV-2 más transmisible hasta la fecha, y se encuentra sobre todo en Estados Unidos y Europa. Al mismo tiempo, un aumento preocupante de COVID-19 en China parece estar impulsado por las subvariantes BA.5.2 y BF.7.

Estamos realmente preocupados por el panorama epidemiológico actual de la COVID-19, con una transmisión intensa en varias partes del mundo y una subvariante recombinante que se propaga rápidamente”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Notas relacionadas