COVID-19: estudio muestra que la inmunidad reduce las posibilidades de contagiar a otras personas

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Ginebra determinó que la inmunidad reduce drásticamente el número de contactos que se infectan, advirtiendo que este efecto desaparecía en meses en todos los casos.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 20:20

Una enfermera aplica una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE Una enfermera aplica una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Foto: EFE

La inmunidad contra el coronavirus puede lograrse mediante una vacuna o una infección. Ante cualquiera de las dos eventualidades, no solo se reducen las posibilidades de contagiarse del coronavirus, sino también de transmitirlo a terceros. Así lo indicó un estudio de la Universidad de Ginebra (UNIGE)

El estudio publicado en la revista especializada Nature Communications, analizó más de 50 mil casos de COVID-19 y 110 mil contactos de los pacientes registrados en Ginebra con el objetivo de evaluar la tasa de contagio del virus SARS-CoV2.

Prueba de COVID-19. Foto: EFE Prueba de COVID-19. Foto: EFE

La investigación arrojó resultados reveladores: mientras que una de cada tres personas no inmunizadas quedan infectadas de la enfermedad al estar expuestas al virus, no sucede lo mismo en el caso de que exista una previa inmunización, ya que esta tasa se reduce a una de cada diez

El estudio también señala que la inmunidad desaparece luego de unos meses, y que la protección que se logra mediante infección natural de la enfermedad es más fuerte en un principio, pero menos duradera que la obtenida mediante vacuna, y conlleva mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

Recomendación de los expertos

Ante el aumento reciente de casos, los autores del estudio recomiendan apostar por las vacunas como herramienta para limitar el contagio.

Encontrá más vídeos

Igualmente, también afirman que deben adoptarse otras medidas de salud pública "simples y baratas" en caso de una nueva ola, en particular en el caso de los profesionales de la salud y los individuos de edad muy avanzada o con condiciones de salud frágiles: "La ventilación de hogares, oficinas y aulas y el uso de mascarillas deben considerarse si queremos reducir efectivamente la propagación de SARS-CoV-2", concluyen los investigadores.

Notas relacionadas