El tuit de ObamaBarack Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) cumple mañana miércoles 60 años, un hito que planea celebrar este fin de semana con una fiesta llena de famosos.

 

Los planes de Obama para festejar el comienzo de su sexta década han generado una leve polémica en Estados Unidos, porque la fiesta que prepara en los jardines de su mansión en la exclusiva isla de Martha's Vineyard (Massachusetts) coincide con un aumento de los contagios por covid-19 en el país.

 

El actor George Clooney, el director Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey se encuentran entre las 475 personas que han recibido invitaciones a la lujosa celebración, en la que tocará la banda de rock Pearl Jam, informan varios medios estadounidenses.

 

La fiesta será al aire libre, y los invitados deberán someterse a un test de covid-19 antes de asistir, según fuentes cercanas al expresidente, que insisten en que el evento respetará todas las recomendaciones para controlar la pandemia de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

 

El condado donde se encuentra Martha's Vineyard no está entre los que experimentan un gran auge de contagios por la variante delta de la covid-19, y las personas vacunadas no tienen necesariamente que usar la mascarilla en interiores allí, según los parámetros de los CDC.

 

Eso no ha evitado que algunos comentaristas conservadores acusen a Obama de hipocresía por planear esa celebración después de meses de pedir a los estadounidenses que se vacunen y sean cuidadosos durante la pandemia.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha defendido a Obama, durante cuyo mandato ejerció como vicepresidente el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.

 

"Este evento será al aire libre y en una zona (de contagios) moderados. Además, están exigiendo test y dando otros pasos", dijo Psaki durante su rueda de prensa diaria este lunes.

 

Biden no tiene previsto asistir a la fiesta de este fin de semana, aunque sí planea "reunirse pronto" con Obama para "darle la bienvenida al club de los mayores de 60", afirmó un portavoz de la Casa Blanca.

 

El expresidente no quiere que sus invitados le hagan regalos: en cambio, les ha pedido que hagan donaciones a proyectos como los que promueve su fundación y otras organizaciones afines, que buscan apoyar a los niños y jóvenes negros en EE.UU., además de a las niñas adolescentes en todo el mundo, para que tengan mejores oportunidades. Con información de EFE

Noticias relacionadas

Barack Obama
Cumpleaños
Coronavirus
Estados Unidos