TV PúblicaTV Pública.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió este lunes los procesamientos de sendos exfuncionarios de la Televisión Pública por el caso de un presunto intento de malversación de unos $11 millones destinados a financiar un producto televisivo.

 

El dinero fue retirado de una sucursal del Banco Itaú dentro de las instalaciones del canal estatal. El movimiento irregular fue detectado por las cámaras internas.

 

Ante una denuncia anónima, la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano inició en marzo último una investigación interna que derivó en una presentación judicial.

 

Pollicita pidió las indagatorias de Alejandro de la Torre, director adjunto de Administración, Finanzas y Relaciones Comerciales; Claudio Lamalfa, tesorero; Guillermo Siaria, director de Administración, Finanzas, Relaciones Comerciales; Ernesto Molinero y Ariel Berliner, gerente y subgerente de Producción.

 

Los funcionarios fueron imputados por los delitos de “administración infiel en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles”.

 

En el dictamen en el que pidió las indagatorias, Pollicita consideró que “es posible afirmar que los nombrados, excediendo las facultades conferidas, manejaron fraudulentamente los fondos públicos a su disposición, en un claro beneficio propio y hacia terceros, generando con ello un perjuicio económico de especial relevancia para la administración estatal”.

 

Lufrano quedó al margen de cualquier imputación ya que el fiscal consideró que la maniobra no terminó de concretarse “por el estado público de la situación que llevó a la presidencia a adoptar medidas con miras a recuperar parte de los fondos y ordenar una investigación interna”. Según informó el canal LN+, el fiscal solicitó el procesamiento de todos los involucrados al juez Luis Rodríguez.

 

El Ejecutivo también informó que para ese entonces se habían devuelto $8,08 millones de en efectivo y se obtuvo documentación respaldatoria de gastos, sujeta a la auditoría en curso, por $3,31 millones.

 

Parte del dinero que apareció en efectivo en un bolso iba a utilizarse para cubrir gastos de la miniserie Los amores prohibidos de Belgrano, a cargo de la TV Pública, que está basada en el libro de Florencia Canale, reconocida autora de novelas históricas.

Noticias relacionadas

TV Pública
Escándalo
Bolsos
Dinero
Rosario Lufrano
Gerardo Pollicita