Para generar conciencia, embajadores de la Unión Europea sacaron cientos de microplásticos de las playas

Embajadores y diplomáticos europeos retiraron cientos de microplásticos de la playa Tortuga Bay, una de las más icónicas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Por Canal26

Sábado 16 de Octubre de 2021 - 08:14

Embajadores de la UE retiran cientos de microplásticos Para generar conciencia, embajadores de la Unión Europea sacaron cientos de microplásticos de las playas. Foto: Google.

Embajadores y diplomáticos europeos retiraron cientos de microplásticos de la playa Tortuga Bay, una de las más icónicas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, en el marco de una campaña para llamar a la adopción de medidas dirigidas a proteger los océanos a escala internacional.

 

Los embajadores llegaron a la playa de arena blanca donde, con jóvenes de Galápagos, miembros de la Fundación Charles Darwin y del Gobierno. Para realizar la acción usaron grandes tamizadores, cientos de pequeñas partículas de plástico quedaron en las mallas de los tamizadores evidenciando una pequeña muestra de lo que ocurre en la mayoría de las islas del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.


La evidencia dejó desconcertados a varios participantes de la actividad, quienes comentaron a que jamás hubiesen imaginado que una playa que, a simple vista, luce limpia, tuviese en realidad tanta contaminación

 

Entre ellos, el embajador de la Unión Europea (UE), Charles-Michel Geurts, quien nada más iniciar el tamizaje encontró decenas de pequeñas partículas de fibras de equipos de pesca, de botellas y otros objetos plásticos que llegaron a Galápagos arrastrados por las corrientes marinas. "El 80 % de la basura que recogemos en Galápagos no pertenece ni a Ecuador ni a las islas, pertenece a otros países", dijo el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, quien tildó de "impactante" los "cientos" de microplásticos recolectados en apenas cuarenta minutos "en una de las zonas más prístinas del mundo".

 

La presencia de los diplomáticos de la UE en la limpieza en Galápagos buscaba dejar el mensaje sobre la necesidad de trabajar en conjunto y afrontar la situación de manera local y global. "No son los habitantes de Galápagos o los turistas los responsables de la contaminación con microplásticos en esta playa de las Tortugas. Los microplásticos vienen de todo el mundo", dijo a el embajador de la UE al insistir en que se trata de un fenómeno que involucra a todos pues la actividad humana está "envenenando al planeta".

 

El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, se declaró sorprendido por la cantidad de microplásticos recolectados en tan corto tiempo durante la actividad de este viernes, pero subrayó que es una realidad que se repite en otros lugares del planeta. "Lo que hicimos es una gota en el mar porque pasamos una hora y media buscando trazas de microplástico, pero mañana van a llegar otros objetos de polución" con la marea, dijo al anotar que se debe tratar el problema de raíz con la participación de actores sociales, económicos y políticos para movilizarse en favor de la naturaleza.

 

Tras participar en la limpieza, el embajador de Hungría, Miklós Tamás Paczuk, dijo que es "terrible" constatar el nivel de contaminación con diminutas partículas de plástico que se camuflan en la arena, por lo que instó a un trabajo conjunto por el medioambiente "para el futuro, para nuestros niños".

 

La campaña UE Beach CleanUp se organiza anualmente y en cuatro años se ha convertido en un movimiento mundial en el que participan cientos de personas, recolectando toneladas de residuos en playas, ríos y lagos de todo el mundo.

En la edición 2019 el EU Beach Cleanup llegó a más de 80 países. En el 2020, debido a la pandemia, la campaña invitó a las personas a a pensar en que el mar empieza en la puerta de sus casas y animó a los ciudadanos a demostrar su compromiso en redes sociales también a través de sus acciones cotidianas En 2021, EU Beach Cleanup recibió el reconocimiento de buena práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Notas relacionadas