Pellets de plástico: qué son, para que se usan y cuáles son sus peligros para el medio ambiente

Distintos organismos insisten sobre la necesidad de políticas más estrictas para transportar plásticos y proteger los ecosistemas. ¿Cómo afectan al planeta?

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 16:05

Mares, océanos, contenedores. Foto EFE. Qué son los pellets de plástico. Foto EFE.

Las costas de España despertaron minadas de pequeños plásticos que encendió una gran preocupación en el país. Se llaman pellets de plástico y el hecho ocurrió luego de que se cayeran contenedores al mar desde el buque Toconao a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, Portugal, lo que generó un estado de alerta en el país debido a las consecuencias para el ecosistema marino y la salud de las personas.

Este problema desencadenó la activación de ciertas estrategias por parte de la Xunta de Galicia y los gobiernos de Asturias, Cantabria e incluso el País Vasco.

Mares, océanos, contenedores. Foto EFE.Las costas de España despertaron minadas de pequeños plásticos. Foto EFE.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

¿Qué son los pellets de plástico?

También conocidos como nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas o gránulos de plástico de menos de cinco milímetros que se utilizan como materia prima en la industria del plástico. Son la forma en la que el plástico es transportado y almacenado antes de ser procesado en productos finales.

Por lo general están compuestos de polímeros como polietileno (PE), polipropileno (PP) y cloruro de polivinilo (PvC), entre otros, y suelen distribuirse en forma de bolitas visiblemente mayores que la media de un grano de arena.

Mares, océanos, contenedores. Foto EFE.Los pellets de plástico son pequeñas esferas o gránulos de plástico. Foto EFE.

Peces, microplásticos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Ideas de presente y futuro: campaña en contra del plástico contaminante

Cómo afectan al medio ambiente

La presencia de estos gránulos en el medio ambiente, principalmente en mares y océanos, es un gran motivo de preocupación debido a que, son confundidos fácilmente con alimento por aves y peces y pueden causar problemas gástricos o incluso la muerte en estos animales, afectando así, a las cadenas tróficas y la seguridad alimentaria humana. 

Los desechos plásticos en el mar suelen descomponerse en microplásticos, que, según expertos, junto con otros contaminantes marinos, se convierten aún más peligrosos con el tiempo.

Peces. Foto: PexelsEstos gránulos pueden ser confundidos fácilmente con alimento por aves y peces. Foto: Pexels.

La industria implementó iniciativas como Operation Clean Sweep para prevenir el escape de estos pellets al medio ambiente, estrategia que en España cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica desde 2021. Sin embargo, la reciente contaminación de las costas gallegas reveló la necesidad de medidas más efectivas y la urgencia de una respuesta coordinada frente a desastres medioambientales.

Un emprendimiento utiliza plástico reciclado de botellas de gaseosa para fabricar sus productos. Foto: Instagram/ botela.sustentable

Te puede interesar:

Bioferia Argentina: las mochilas y bolsos sustentables fabricados con plástico reciclado que se llevaron la atención

¿Son tóxicos?

Si bien Ángeles Vázquez, vicepresidenta primera y conselleira de Medio Ambiente, afirmó que los pellets vertidos no son tóxicos ni peligrosos y descartó elevar el nivel de emergencia, organizaciones ecologistas resaltan la gravedad del evento e insisten en una acción más decidida por parte de las autoridades

La vitamina B12 está presente en los mariscos. Foto: UnsplashLos mariscos tienen un mayor riesgo directo de traspasar microplásticos a los consumidores. Foto: Unsplash.

En términos de precaución y salud pública, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aclara que si bien los peces pueden concentrar microplásticos, su eliminación durante el procesado de alimentos reduce la exposición. No obstante, crustáceos y mariscos bivalvos, que se consumen con su tracto digestivo, presentan un mayor riesgo directo de traspasar microplásticos a los consumidores.

Ahora bien, los riesgos potenciales para los humanos a través del consumo de microplásticos siguen siendo una incógnita, aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los identificó como un “riesgo emergente”. Igualmente, aún se necesitan más estudios para entender las posibles afecciones a la salud que puede causar su ingestión.

Barcos, contenedores, océano, contaminación. Foto Unsplash. Incidente de los pellets en las costas gallegas. Foto Unsplash.

El incidente de los pellets en las costas gallegas destaca la necesidad de adoptar medidas más estrictas y efectivas para la gestión de residuos plásticos y la prevención de su dispersión en el ambiente. Además de insistir en la implementación de acciones concretas para solventar la situación actual y mitigar su impacto a largo plazo, tanto en los ecosistemas marinos como en la salud pública.

Notas relacionadas