Contaminación por plásticos: el rol de las prohibiciones y las soluciones planteadas por la comunidad internacional

Ante la creciente marea de residuos plásticos, decenas de países se encuentran implementando normas para prohibir los materiales de un solo uso.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 16:11

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Ante la creciente marea de residuos plásticos, decenas de países se encuentran implementando normas para prohibir los materiales de un solo uso. Por ejemplo, en enero Nigeria se convirtió en el último país africano en hacer frente a la crisis de residuos. En ese sentido, el gobierno de Lagos declaró que prohibiría los envases de espuma de poliestireno y eliminaría gradualmente los plásticos no reciclables

En el continente africano, al menos 34 países prohibieron diversas formas de plásticos y envases de un solo uso, el 99% de los cuales se fabrican con los combustibles fósiles, que impulsan el calentamiento global.

 Encontrá más vídeos

En Estados Unidos, las prohibiciones redujeron el uso de bolsas en alrededor de 6 mil millones por año. Por su parte, la Unión Europea (UE) restringió una gran cantidad de plásticos de un solo uso, como pajitas y envases para llevar.

De todas maneras, expertos advierten que prohibir parcialmente el plástico es solamente un paso, ya que se necesita una reducción gradual para evitar el triple aumento en la producción proyectado para 2050.

Según Temitope O. Sogbanmu, profesora de la Universidad de Lagos, los plásticos de un solo uso que obstruyen las calles y desagües provocan inundaciones, que son una "amenaza" para las comunidades costeras de Nigeria y también ensucian los hábitats marinos.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Pese al apoyo que recibió la iniciativa, la nueva prohibición de la espuma de poliestireno en Lagos recibió muchas críticas, ya que los vendedores de comida callejera afirman verse perjudicados y dicen que el Estado debería ofrecer alternativas.

En ese sentido, Sogbanmu aseguró estar de acuerdo en que las alternativas biodegradables "deben ser apoyadas o subvencionadas por el gobierno" para que sean accesibles, mientras que cualquier prohibición del plástico requiere tanto una acción legislativa como una fuerte consulta y educación.

Por su parte, Weyinmi Okotie, responsable de la campaña de energía limpia de Global Alliance for Incinerator Alternatives y Break Free From Plastics Africa, observó que la disponibilidad de espuma de poliestireno en Lagos disminuyó significativamente desde la prohibición, a causa, según él, del miedo a ser detenido. 

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

Algunas prohibiciones fracasan

De todas maneras, en algunos casos las medidas no resultan como se esperaban. En Kenia, por ejemplo, se prohibieron las bolsas de plástico en 2017, pero en la actualidad aún están presentes en los mercados, ya que la industria local del plástico se opuso a la prohibición y trasladó sus operaciones al otro lado de la frontera, a Uganda, donde no hay restricciones.

So bien las penas contemplan cárcel y una multa de 4 millones de chelines kenianos (unos 28.900 dólares o 26.300 euros), su bajo costo sigue atrayendo a los consumidores de menores ingresos, por lo que expertos coinciden que se debe establecer de forma progresiva la prohibición de envases comunes y baratos.

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

La prohibición mundial, ¿una solución definitiva?

Al igual que en la UE, donde se aplica una prohibición de plásticos de un solo uso a todos los estados miembros, la cooperación y la integración de las restricciones en África es un medio potencial para hacer que las medidas nacionales sean más efectivas.

En ese sentido, expertos aseguran que la solución definitiva es una prohibición mundial de los plásticos. Es por ello que se está negociando un acuerdo para hacer esto posible, lo que podría reducir la contaminación mundial por plásticos en un 80% para 2040.

Notas relacionadas