Símbolos en los envases de plástico: qué significado posee cada uno de ellos

Los envases de plástico suelen llevar una serie de dibujos, cuyos significados muchos desconocen, pero que es importante tener en cuenta.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 13:55

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Los envases de plástico poseen una serie de símbolos, como el de reciclaje, el cual es conocido por la mayoría de los consumidores. Pero también hay otros de menor fama.

Esto sucede con los símbolos de reciclaje que poseen un número dentro del cual no se tiene mucho conocimiento, solamente que se encuentran en los envases. Sin embargo, cuentan con una función específica: identificar qué tipo de plástico es, dado que cada uno de ellos tiene características propias y un tratamiento diferente. 

Los tipos de plásticos y sus símbolos. Foto: Recicla Más. Los tipos de plásticos y sus símbolos. Foto: Recicla Más.

Por lo tanto, cada número será una guía que permitirá clasificar los distintos tipos de plásticos, puesto que pueden mezclarse con otros durante el proceso de reciclado. Además, esta clasificación facilitará el trabajo de quienes se encuentran en el tratamiento de residuos.

En los envases se pueden encontrar distintos números que van del 1 al 7 y pueden estar acompañados de las siguientes abreviaturas de tipos de plásticos: PET y HDPE, entre otras, las cuales son relevantes al momento del reciclaje. Por lo cual, conocer qué significa cada uno de estos números y nombres completos de los plásticos ayudará a saber qué tipo de envases es y cuantas veces puede utilizarse. 

Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash

Peces, microplásticos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Ideas de presente y futuro: campaña en contra del plástico contaminante

¿Qué significa cada número?

A continuación, el significado de los números y abreviaciones que figuran en los envases de plástico: 

Número 1, PET (tereftalato de polietileno): Este tipo de plástico es que se utiliza comúnmente para botellas de agua de un solo uso. Si bien son fácilmente reciclable, es importante tratar de reducir su uso, dado que tienen un gran impacto ambiental.

Número 2, HDPE (polietileno de alta densidad): las botellas de leche, detergente y champú son de este tipo de plástico, ya que se necesita de un material más rígido. Este material es reciclable y puede tener una segunda vida útil convirtiéndose en productos como tuberías de drenaje o baldosas.

Botellas de leche de plástico 2, HDPE. Foto: Wikipedia Botellas de leche de plástico 2, HDPE. Foto: Wikipedia

Número 3, PVC (cloruro de polivinilo): Son el material principal de los juguetes de plástico blando y envoltorios transparentes para alimentos. Es importante tener en cuenta que contiene toxinas y su reciclaje es poco común.

Número 4, LDPE (polietileno de baja densidad): Este tipo de plástico es utilizado, principalmente, en bolsas del supermercado. Si bien son seguras de usar, no suelen ser reciclables por la delgadez de su composición.

Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash Plásticos de un solo uso. Foto: Unsplash

Número 5, PP (polipropileno): Este tipo de plástico es más duradero y versátil que los demás, por lo cual es ideal para envases reutilizables, ya que posee una gran resistencia a altas temperaturas.

Número 6, PS (poliestireno): Este material es la materia prima de las cajas de espuma fabricadas para llevar comida. El aspecto negativo de este plástico es que se vuelve difícil de reciclar, además de que puede liberar sustancias nocivas.

Bandejas de comida de plástico  6, PS. Foto: USM Noticias. Bandejas de comida de plástico 6, PS. Foto: USM Noticias.

Número 7, (otros): Esta categoría incluye a los demás plásticos, como el PLA, los cuales no siempre son reciclables, pero pueden ser compostables. 

 

Notas relacionadas