Emergencia hídrica: California aprueba el uso de aguas residuales recicladas para los hogares

En un contexto en el que uno de los estados más grandes de Estados Unidos sufre todas las consecuencias del cambio climático, desde el sector político se están buscando tomar decisiones más drásticas con respecto al cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, el futuro del agua potable de California depende del reciclaje de las aguas residuales para llegar a cada hogar de forma sana y segura.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 11:48

Agua potable. Foto: Unsplash. Agua potable. Foto: Unsplash.

En medio de la creciente urgencia provocada por el cambio climático y la escasez de agua, California da un paso audaz hacia el futuro al aprobar el bombeo de aguas residuales tratadas directamente a los grifos de los residentes. La Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos votó por unanimidad a favor de esta medida, posicionando al estado de EEUU a la vanguardia en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar las condiciones meteorológicas extremas.

Encontrá más vídeos

Esta decisión, establece los estándares más avanzados del país en el tratamiento de aguas residuales, garantizando que el producto final cumpla o supere los estándares actuales de agua potable. "Se trata de un avance emocionante en los esfuerzos que está realizando el estado para encontrar soluciones innovadoras a los problemas derivados del cambio climático", comentó Joaquín Esquivel, presidente de la junta.

Esta medida representa una respuesta a la sequía de más de tres años, las olas de calor e incendios forestales sin precedentes que afectaron a California. El gobernador Gavin Newsom presentó el año pasado propuestas de objetivos de reciclado de agua que implicarán una inversión de 27.000 millones de dólares hasta 2040.

Estatua de la libertad, Liberty Isand, EUA

Te puede interesar:

Muy distinto a lo que se creía: ¿cuánto hay que ganar para tener una vida cómoda en Estados Unidos?

La iniciativa de cambio en tiempos críticos

El Distrito Metropolitano de Aguas del Sur de California ya comenzó a implementar proyectos de reciclaje de agua para satisfacer la creciente demanda y preservar los recursos hídricos. En este contexto, la nueva normativa permitirá que las empresas de agua presenten planes de proyectos que serán evaluados y aprobados por la junta.

Planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: Unsplash. Planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: Unsplash.

Además de ahorrar energía y beneficiar al medio ambiente, estas medidas podrían ayudar a reducir la cantidad de residuos vertidos en mares y cursos de agua naturales, contribuyendo así a la conservación de los recursos y a la sostenibilidad a largo plazo. La reutilización de aguas residuales no es una idea nueva a nivel mundial, y California se une a otras regiones que implementaron con éxito sistemas similares.

Esta iniciativa refleja la capacidad del estado para adaptarse y encontrar soluciones creativas a desafíos críticos, y destaca la importancia de la innovación en la gestión del agua en un mundo afectado por el cambio climático.

Notas relacionadas