La Unión Europea aprueba medidas para reforzar la reducción de envases plásticos de un solo uso para 2030

Estas medidas representan un importante paso hacia la reducción de la contaminación plástica y la promoción de prácticas más sostenibles dentro de la UE.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 11:42

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Con el propósito de abordar la creciente preocupación por la contaminación plástica y promover prácticas sostenibles, la Unión Europea (UE) dio un paso significativo al aprobar nuevas medidas para fortalecer la reducción de envases plásticos y promover la economía circular.

El acuerdo, alcanzado el lunes pasado entre el Parlamento Europeo y el Consejo, estableció normas renovadas para reducir, reutilizar y reciclar envases, así como mejorar su seguridad. Una de las principales disposiciones es la exigencia de que todos los envases utilizados en la UE sean reciclables, reduciendo la presencia de sustancias nocivas y minimizando los envases innecesarios.

Encontrá más vídeos

Para lograr estos objetivos, se establecieron metas específicas de reducción de envases para los años 2030, 2035 y 2040, con un enfoque particular en la reducción de residuos de envases de plástico. Con el fin de proteger la salud de los consumidores, se introdujo también una prohibición del uso de "químicos permanentes"(sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) en envases en contacto con alimentos.

Esto implica la prohibición de ciertos formatos de envases de plástico de un solo uso a partir de 2030, incluidos los envases para frutas y verduras frescas sin procesar y los de alimentos y bebidas envasados consumidos en cafeterías y restaurantes (por ejemplo, condimentos, salsas, cremas, azúcar).

Además, se prohibirán las bolsas de plástico muy ligeras, a menos que sean necesarias por razones de higiene o para evitar el desperdicio de alimentos. Para proteger la salud de los consumidores, se introdujo una prohibición del uso de "químicos permanentes" en envases en contacto con alimentos.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

Una serie de objetivos a largo plazo

El acuerdo también estableció objetivos específicos para fomentar el uso de envases reutilizables, especialmente en el sector de las bebidas, y exige a los distribuidores finales que ofrezcan la opción de traer envases propios. Además, se instó a los Estados miembros a incentivar a los restaurantes para que sirvan agua del grifo en formatos reutilizables o recargables cuando esté disponible.

Otras medidas acordadas incluyen:

  • Objetivos mínimos de contenido reciclado para cualquier parte plástica del embalaje.
  • Objetivos mínimos de reciclaje en función del peso de los residuos de envases generados y mayores requisitos de reciclabilidad.
  • El 90% de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) se recogerán por separado en 2029 (sistemas de depósito-devolución).

Al adoptar un enfoque integral que abarca desde la producción hasta el consumo, la UE busca demostrar un compromiso real con la protección del medio ambiente, la gestión de residuos, la iniciativa hacia una economía circular y los deseos de promover el desarrollo sostenible. 

Notas relacionadas