Alarmante: los arrecifes de coral están condenados a desaparecer

Están condenados a desaparecer debido al calentamiento climático, incluso si se cumplen los objetivos de París, indicó un estudio científico.

Por Canal26

Martes 8 de Febrero de 2022 - 09:24

Arrecifes
Alarmante: los arrecifes de coral están condenados a desaparecer.

Los arrecifes de coral están condenados a desaparecer debido al calentamiento climático, incluso si se cumplen los objetivos de París, indicó un estudio científico. “Confirmamos que el calentamiento de 1,5 °C en relación con los niveles preindustriales será catastrófico para los arrecifes de coral.

 

Centrar los esfuerzos de gestión en los refugios termales solo puede ser efectivo a corto plazo. En cambio, será necesario promover la adaptación a temperaturas más altas y facilitar la migración para garantizar la supervivencia de los arrecifes de coral”, se indica en el estudio, publicado en la revista estadounidense PLOS Climate.

 

Una de las amenazas climáticas más generalizadas para los arrecifes de coral es el calentamiento de los océanos. Identificar las ubicaciones de aquellos que puedan amortiguar los efectos del aumento de las temperaturas oceánicas es un primer paso crucial para conocer cuáles son los refugios climáticos multiestrés.

 

Se propusieron áreas de surgencia y arrecifes con fuertes corrientes oceánicas como refugios térmicos potenciales que protegen a las acumulaciones de coral de las condiciones de calentamiento. Sin embargo, las proyecciones climáticas a menudo son demasiado gruesas para capturar las características oceanográficas a menor escala que caracterizan a los refugios termales.Al faltar características oceanográficas que reducen las temperaturas locales, se proyectan grandes disminuciones de los arrecifes de coral en el orden mundial.

 

Si las características a menor escala proporcionarán refugios ocultos en el futuro sigue siendo una pregunta abierta. En la medida que avanza el cambio climático, se espera que el número de refugiados de arrecifes de coral disminuya. Particularmente a medida que el calentamiento global de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París se vuelva cada vez más ambicioso, indica el estudio.

 

Con un aumento de temperaturas de +2 ºC, su mortalidad sería del 100 por ciento, afirman los investigadores. “La dura realidad es que no hay un umbral de calentamiento sin peligro para los arrecifes de coral”, que albergan una cuarta parte de la vida marina, comentó la autora Adele Dixon, de la Universidad de Leeds (Reino Unido).