La Gran Barrera de Coral está perdiendo su color como consecuencia de la crisis climática

El daño fue confirmado por científicos del gobierno tras analizar desde aviones 300 arrecifes cerca de la superficie.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 19:40

Corales. Foto: Unsplash Corales. Foto: Unsplash

Los corales, conocidos por sus llamativos colores, se están tiñendo de blanco. La Gran Barrera de Coral de Australia atraviesa un "proceso masivo de blanqueamiento", el cual es causado por el cambio climático.

Comúnmente conocida como "la mayor estructura viva de la tierra", la Gran Barrera es un arrecife de 2.300 kilómetros de longitud rodeado de biodiversidad. Sin embargo, los repetidos procesos de blanqueamiento, provocados por las altas temperaturas, están a punto de acabar con esta encantadora atracción turística.

Encontrá más vídeos

"Sabemos que la mayor amenaza de los arrecifes de coral en el mundo es el cambio climático. La Gran Barrera no es una excepción", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, en un comunicado.

"Necesitamos actuar contra el cambio climático. Necesitamos proteger nuestros lugares especiales y las plantas y los animales que viven en ellos", declaró.

Corales. Foto: Unsplash Corales. Foto: Unsplash

Granizo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos vinculan una tormenta de granizo gigante en España con las consecuencias del cambio climático

¿Qué es el proceso de blanqueamiento?

El blanqueamiento de los corales ocurre cuando estos pierden sus colores vibrantes y se quedan blancos. El mismo tiene lugar cuando la temperatura del mar está un grado por encima de la media.

Corales. Foto: Unsplash Corales. Foto: Unsplash

Ante este estrés térmico, los corales expulsan las algas que viven en sus tejidos, lo que provoca dicha pérdida.

Richard Leck, responsable de océanos en Australia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aseguró que es probable que enormes cantidades de coral mueran si las temperaturas marinas no se enfrían rápidamente en las próximas semanas.

"El proceso de blanqueamiento se está desarrollando en una zona donde los corales no habían estado expuestos previamente a estas temperaturas extremas", explicó.

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Problemática mundial: ¿cuántos trabajadores son afectados por la crisis climática?

Cada vez más frecuentes

El año pasado ocurrieron eventos similares de blanqueamiento en el hemisferio norte, los cuales provocaron una alta mortalidad de corales en Florida y en el Caribe. Lo sorprendente fue que algunas especies de corales resistieron este fenómeno.

Corales. Foto: Unsplash Corales. Foto: Unsplash

Sin embargo, el profesor Terry Hughes, uno de los expertos de coral más destacados de Australia, alertó que estos procesos de blanqueamiento ocurren tan frecuentemente que los arrecifes apenas pueden recuperarse.

"El arrecife ya no es capaz de volver a la mezcla de especies de coral y de tamaños de corales que había hace 20 años", dijo.

"La ironía es que los corales ahora prevalentes en la mayoría de partes de la Gran Barrera son de crecimiento rápido y recuperan la superficie rápidamente, pero el problema es que son sensibles al calor y menos tolerantes al próximo proceso inevitable de blanqueamiento", explicó.

Notas relacionadas