Los productos naturales contra los problemas para conciliar el sueño

La Fundación del Sueño de los Estados Unidos advirtió recientemente que no todos los productos que están a la venta para dormir mejor cuentan con la evaluación de la autoridad regulatoria de medicamentos. Por esto, aconsejó que se debe consultar a un profesional de la salud antes de empezar a tomar cualquier suplemento nuevo.

Por Canal26

Viernes 22 de Abril de 2022 - 10:07

Remedios caseros para el sueñoRemedios caseros.

El mal dormir es una de las afecciones que más afectan a las personas, la pandemia ha alterado horarios y un buen descanso en gran parte de la población mundial. Esto no debe ser tomado a la ligera ya que no dormir bien puede traer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión arterial y accidentes de tránsito.

 

Existen remedios de tipo "casero" que dicen ayudar a que se pueda dormir mejor, pero no todos son efectivos como se dice. La Fundación del Sueño de los Estados Unidos advirtió recientemente que no todos los productos que están a la venta para dormir mejor cuentan con la evaluación de la autoridad regulatoria de medicamentos. Por esto, aconsejó que se debe consultar a un profesional de la salud antes de empezar a tomar cualquier suplemento nuevo.

 

Infobae recapituló en un artículo los productos naturales que se recomiendan para poder dormir mejor:

 

Melatonina

Remedios caseros para el sueño, melatonina

Una hormona reguladora del sueño producida por la glándula pineal en el cerebro.

 

Según la Fundación del Sueño de EEUU, se recomienda con mayor frecuencia a las personas con trastornos del ritmo circadiano, como el trastorno de retraso de la fase de sueño y vigilia o cuyos ritmos circadianos se ven comprometidos por el jet lag. Expertos creen que es probablemente segura para los adultos que toman dosis estándar, existen posibles problemas de seguridad para los niños.

 

Lavanda

Remedios caseros para el sueño, lavanda

Una hierba aromática para el jardín y la cocina. El uso de aceite de lavanda, por ejemplo, ha demostrado mejorar la calidad del sueño entre las mujeres posparto y aumentar la eficacia de una buena higiene del sueño. El aceite de lavanda también parece tener un efecto calmante y reduce la ansiedad y la inquietud.


La mayoría de los estudios sobre la eficacia de la lavanda como ayuda al sueño se han centrado en el aceite esencial de lavanda. Los aceites esenciales no deben ingerirse si no es bajo la supervisión de un médico, ya que incluso el aceite de lavanda contiene compuestos venenosos. El uso a corto plazo de la lavanda seca o del aceite esencial de lavanda se considera seguro, aunque los posibles efectos secundarios del uso externo del aceite de lavanda incluyen la irritación de la piel y la reacción alérgica.

 

Valeriana

Remedios caseros para el sueño, valeriana

La planta se utiliza para tratar los problemas de sueño desde el siglo II y parece ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápidamente, a dormir mejor y a despertarse con menos frecuencia.


Las raíces y los tallos de la planta de la valeriana se convierten en tés, tinturas, cápsulas, extractos y comprimidos. Suele recomendarse a las personas con insomnio o problemas generales de calidad del sueño. La mayoría de las personas afirman que es más eficaz una vez que la han tomado durante varias semanas.


Manzanilla

Remedios caseros para el sueño, manzanilla

Se sabe a partir de estudios más pequeños y de meta-análisis es que puede calmar la ansiedad y mejorar la calidad del sueño, aunque los investigadores no tienen claro por qué puede tener estos efectos. En cambio, no parece beneficiar tanto a las personas con insomnio.

 

Se considera segura cuando se utiliza en forma de té o se toma por vía oral. Puede interactuar con algunos medicamentos, como los anticoagulantes, y hay poca información sobre su seguridad para las mujeres embarazadas o en período de lactancia.


Pasionaria

Remedios caseros para el sueño, pasionaria

Planta originaria de América. Los efectos calmantes de la pasionaria fueron comparables a los de un sedante comúnmente recetado y puede mejorar la calidad del sueño y hacer que la persona se duerma.

 

Tanto los extractos como el té son formas comunes de uso de la pasionaria. Se han utilizado con seguridad dosis diarias de hasta 800 miligramos en estudios de hasta dos meses de duración. Los efectos secundarios suelen ser leves y pueden incluir somnolencia, confusión y descoordinación.

 

Las mujeres embarazadas no deberían consumir pasionaria, ya que puede inducir contracciones uterinas.


Lúpulo

Remedios caseros para el sueño, lúpulo

Las flores de la planta son utilizadas por algunas personas como ayuda natural para dormir. Los beneficios del lúpulo no se han investigado lo suficiente como para afirmar definitivamente si puede o no ayudar a las personas a dormir mejor, según la Fundación del Sueño de EEUU.

 

Las flores secas del lúpulo contienen los ácidos humulona y lupulona, y su relación con los receptores GABA del cuerpo puede ser parte de la razón de los efectos del lúpulo. También tiene más efectos secundarios potenciales que otras ayudas naturales para el sueño. Dado que tiene efectos débiles similares a los del estrógeno, el lúpulo puede provocar cambios en el ciclo menstrual y no se recomienda a las personas embarazadas o que estén amamantando, o que tengan cánceres sensibles a las hormonas u otras afecciones.

 

Cannabidiol (CBD)

Remedios caseros para el sueño,  Cannabidiol (CBD)

Una sustancia química presente en la planta de cannabis. Hay indicios de que podría ayudar a algunas personas a dormir mejor.

 

Reduce los síntomas de ansiedad de un amplio espectro de enfermedades mentales. Hay algunas pruebas de que el cannabidiol (CBD) puede ayudar a algunos trastornos del sueño y reducir la somnolencia diurna excesiva, pero la investigación no es concluyente en la actualidad.

 

Fuente

  • El arte del buen dormir: cuáles son los 7 productos naturales para conciliar el sueño que estudia la ciencia
  • https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/04/22/el-arte-del-buen-dormir-cuales-son-los-7-productos-naturales-para-conciliar-el-sueno-que-estudia-la-ciencia

Notas relacionadas