Representante de la ONU en Ucrania dice que prepara un intento de evacuación de Mariúpol

El equipo del Secretario General de Naciones Unidas trabaja para llegar a un punto de encuentro con los representantes de Ucrania y Rusia y como primera medida busca establecer con urgencia la habilitación de un corredor humanitario que permita a los ciudadanos salir de una ciudad tomada y en llamas.

Por Canal26

Jueves 28 de Abril de 2022 - 07:45

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas en Ucrania. Foto @UN_Spokesperson Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas en Ucrania. Foto @UN_Spokesperson.

La coordinadora de la ONU en Ucrania anunció que viajaba al sur del Ucrania para preparar un intento de evacuación de la ciudad de Mariúpol, casi totalmente controlada por las fuerzas rusas.

 

"Voy a Zaporiyia para preparar la esperada evacuación de Mariúpol", estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada por los rusos, afirmó Osnat Lubrani en Twitter.

 

El secretario general de la ONU pidió a Rusia "cooperar" con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, en una visita a Bucha, suburbio de Kiev convertido en símbolo de atrocidades cometidas durante la invasión rusa.

 

"Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades. Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI", expresó Antonio Guterres.

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas en rueda de prensa con periodistas en Ucrania. Foto @UN_Spokesperson Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas en rueda de prensa con periodistas en Ucrania. Foto @UN_Spokesperson.

Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de masacrar civiles en Bucha, Borodianka y otros suburbios de Kiev durante su ocupación en marzo, antes de retirarse.

Notas relacionadas