Alimentación saludable: ¿cuáles son los minerales y vitaminas que no pueden faltar en las mujeres mayores de 40 años?

A partir de los 40 las mujeres pasan por una serie de cambios físicos y hormonales que reducen las vitaminas, proteínas y minerales considerablemente, por lo que una alimentación rica en estos nutrientes es una buena opción para mantenerse saludable.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 15:45

Alimentación saludable. Foto: Unsplash. Alimentación saludable. Foto: Unsplash.

La alimentación es una parte fundamental para mantener un estilo de vida saludable, pero es aún más importante en las mujeres mayores de 40 años. Esto no es ningún secreto ya que los médicos recalcan que una dieta rica en calcio y demás minerales y nutrientes es clave debido a que durante esta etapa comienzan una serie de cambios físicos y hormonales que pueden afectar al organismo.

Para evitar que los efectos sean cada vez mayores es importante consumir vitaminas y minerales adicionales que ayuden a mantener una buena salud ya que a partir de los 40 estas vitaminas, proteínas, minerales y hormonas se reducen de forma considerable.

Es por ello que ciertas vitaminas y minerales se vuelven fundamentales, razón por la cual se las deben incluir en la alimentación diaria.

Alimentación saludable. Foto EFE. Alimentación saludable. Foto EFE.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

¿Cuáles son las vitaminas y minerales que no pueden faltar en la alimentación de las mujeres mayores de 40 años?

Existen una serie de nutrientes que no deben quedar fuera de la alimentación diaria para mantenerse saludable después de los 40 años y así poder hacerle frente a los cambios físicos y hormonales que se desarrollan a esta edad. A continuación, cuáles son:

Vitamina B12: esta mejora el funcionamiento cerebral, la circulación sanguínea y el metabolismo que se encuentra presente en alimentos como las almejas, hígado, levaduras nutricionales o riñones.

Calcio: este es un mineral esencial para fortalecer los huesos y que se pierde progresivamente con el paso de los años, a partir de los 40. Una buena forma de incorporarlo es a través del consumo de brócoli, lácteos, semillas de soja, col o almendras.

Consumo de lácteos - Foto: @unsplash Consumo de lácteos - Foto: @unsplash

Omega-3: este ácido presente en alimentos como el salmón, caballa, trucha, palta, nueces y aceites vegetales beneficia la salud cardíaca, la memoria y contribuye a mejorar la piel.

Vitamina D: esta vitamina ayuda a la absorción del calcio que fortalece los huesos y el sistema inmunológico y se puede obtener de distintas formas. Puede ser a través del sol, como también por medio de vegetales de hojas oscuras, pescados grasos y productos enriquecidos.

Verduras, verdulería, hortalizas, NA Verduras, verdulería, hortalizas, NA

Potasio: este mineral es de gran ayuda a la hora de aliviar dolores musculares y de cabeza ya que previene las migrañas, el estreñimiento y la deshidratación que se puede obtener en alimentos como los pistachos, soja, sandía, banana, papa, café y cacao.

Magnesio: este nutriente fortalece músculos y huesos, además de que promueve la producción de antioxidantes, mejora la digestión y regula la presión arterial. El magnesio se encuentra en frutas como la palta, frutos secos, productos integrales, granos no refinados, legumbres y nueces.

La incorporación de estos alimentos será fundamental para que el cuerpo reciba los minerales y vitaminas necesarias para gozar de una buena salud a partir de los 40. 

Notas relacionadas