Banana, ¿una buena opción?: qué dice la ciencia sobre incluir esta fruta en el desayuno

La banana ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, pero podría ser contraproducente para algunos casos según diversos estudios científicos.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2024 - 10:36

Bananas. Foto: Unsplash. Bananas. Foto: Unsplash.

La banana o plátano es una fruta ampliamente consumida y destacada en la dieta de millones de personas pero, aún más específico, en los deportistas. Sin embargo, algunos estudios liderados por nutricionistas arrojaron que, tal vez, consumir esta fruta no sería lo más recomendable al iniciar el día. Los motivos fueron varios. 

La banana es popularmente conocida por ser una rica fuente de potasio, fibra, vitamina B6 e insulina, además de contener una cantidad significativa de proteínas y lípidos. No obstante, es importante considerar que puede ser más difícil de digerir debido a su contenido de almidón, lo que puede causar molestias digestivas.

Banana. Foto Pixabay. Banana. Foto: Pixabay.

Según un estudio llamado "El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre", el índice glucémico la convierte en una opción recomendada antes del ejercicio, ya que proporciona energía rápidamente y previene mareos durante la actividad física. Esta rápida liberación de energía también puede ser beneficiosa para comenzar el día con vitalidad.

Sin embargo, un estudio sobre la composición de la dieta y la regulación de los niveles de azúcar en sangre sugiere que esta explosión energética puede ser contraproducente para las personas con diabetes tipo 2, ya que puede causar una caída en los niveles de azúcar horas después.

Colesterol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Expertos de Harvard revelaron cuáles son los 5 alimentos indispensables para reducir el colesterol malo

¿Quiénes deben evitar las bananas en el desayuno?

Un desayuno basado únicamente en carbohidratos procesados no es ideal para quienes desean perder peso, ya que puede aumentar el apetito a largo plazo según señaló el medio especializado Appetite. No obstante, esto no significa que se deban evitar los carbohidratos por completo en la mañana.

El consumo diario de banana tiene sus pros y contras. Foto: Unsplash. El consumo matutino de banana tiene sus pros y contras. Foto: Unsplash.

Sobre esto, un ensayo de Advances in Nutrition detalló que un desayuno balanceado con fibra, carbohidratos saludables, grasas beneficiosas para el corazón y proteínas puede ser más beneficioso para la regulación del azúcar en sangre y el control del apetito.

A su vez, se desaconseja consumir bananas a aquellas personas propensas a tener migrañas, debido a que contienen tiramina, por esto mismo tampoco deberían tomarlo quienes están tomando medicamentos de tipo inhibidores de la monoaminooxidasa, o quienes toman medicamentos que aumentan el potasio o quienes tienen el potasio muy alto.

La banana, por su contenido en fibra y potasio, puede contribuir a la salud digestiva, promoviendo un buen tránsito intestinal y ayudando a controlar el peso. La fibra retarda la digestión y proporciona una sensación de saciedad más duradera, lo que puede ayudar a controlar el apetito. Además, el potasio es importante para el equilibrio de líquidos y las contracciones musculares, y puede contribuir a reducir la presión arterial.

Notas relacionadas