Camino al verano: ¿cuáles son los síntomas de un golpe de calor y cómo prevenirlo?

Los mareos y las náuseas son las sensaciones más comunes. Sin embargo, no hay que pasarlas por alto ya que el cuadro podría terminar en la muerte.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 18:45

Ola de calor, verano. Foto: Reuters. Ola de calor, verano. Foto: Reuters.

A menos de un mes de la llegada del verano a la Argentina, y con una primavera que nos trajo extremos picos de temperatura, es importante reconocer cómo impacta el calor sobre nuestro organismo y cuales son los mejores métodos para combatirlo y cuidar nuestra salud.

Los golpes de calor son un aumento de la temperatura corporal que produce una disfunción múltiple en el organismo humano y requiere atención inmediata frente a la aparición de síntomas, ya que podría ser fatal.

El calor del ambiente se va acumulando en el cuerpo y las personas pueden pasar varios días padeciendo malestares como el cansancio, la pesadez en las piernas, lentitud y mal humor.

Ola de calor en San Pablo. Foto: EFE Ola de calor . Foto: EFE 

Las principales víctimas de este golpe térmico son quienes están expuestos a altas temperaturas, como quienes trabajan bajo el sol o están cerca de zonas calientes.

Por otro lado, los especialistas recomiendan poner extrema atención a los adultos mayores y bebés ante el aumento de las temperaturas, ya que en ellos los golpes de calor se manifiestan de forma silenciosa, volviéndose altamente peligroso. En este sentido, recomiendan que sean hidratados cada 1 horas y que estén siempre en ambientes frescos y controlados.

Clima. Foto: NA.

Te puede interesar:

Calor extremo en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para toda la semana

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Las sensaciones de que estas expuesto a altas temperaturas y experimentas un golpe de calor son las siguientes:

  • -Enrojecimiento y calentamiento de la piel, pero sin transpiración.
  • -Aceleración del pulso.
  • -Náuseas.
  • -Dolor de cabeza.
  • -Fiebre alrededor de los 40°.
  • -Lentitud.
  • -Debilidad.
  • -Cansancio.
  • -Alteración de la conciencia.
Calor, embarazo, verano, golpes de calor. Foto: X

Te puede interesar:

Olas de calor: ¿por qué las embarazadas son las más afectadas por las altas temperaturas?

¿Cómo prevenir el malestar?

Para afrontar las altas temperaturas y evitar un golpe de calor, los especialistas recomiendan evitar lo más posible salir de los lugares cerrados y refrigerados, usar ropa ligera y mantener las habitaciones a 24°C con el aire acondicionado en los posible.

Ola de calor en la India. Foto: Reuters Ola de calor. Foto: Reuters 

Por otro lado, los expertos coinciden que ante las olas de calor las personas deben mantenerse hidratadas y tomar de 2 a 2 litros y medio de forma diaria. Además, deben usar gorras y protector solar si vas a estar en la calle para protegerse de los rayos solares.

En un contexto de altas temperaturas no se debe realizar actividad física al aire libre, ya que en horas pico del día aumenta la radiación solar, lo que multiplica las chances de sufrir un golpe de calor.

Ante la aparición de síntomas, el cuerpo debe enfriarse de forma inmediata con paños fríos y llevando a la persona a un lugar más fresco para normalizar la temperatura corporal y luego acudir a un médico, ya que los síntomas podrían ser persistentes y volverse un problema mayor.