Ola de calor extrema: junio fue el mes más caluroso jamás registrado en todos los tiempos

Cientos de personas ya están sufriendo las consecuencias de las altísimas temperaturas.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 17:16

Ola de calor. Foto: Reuters. Ola de calor. Foto: Reuters.

Según los registros de todo el mundo, el mes de junio fue el más caluroso de todos, con temperaturas anormalmente altas registradas tanto en tierra como en el mar, según informó el jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Las temperaturas altas azotaron países como India, Irán y Canadá, mientras que el calor extremo en México causó el mes pasado más de 100 muertes y Pekín registró su día más caluroso de junio.

Ola de calor mortal en México. Foto: EFE. Ola de calor mortal en México. Foto: EFE.

Ola de calor en Bangkok. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ola de calor extremo en Bangkok: autoridades piden evitar las actividades en el exterior por las altas temperaturas

Fenómeno meteorológico El Niño

Los científicos afirmaron que el cambio climático, combinado con la aparición este año del fenómeno meteorológico El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental y central, impulsaron las recientes temperaturas récord.

"Este récord no es ninguna sorpresa y demuestra que el cambio climático avanza a un ritmo preocupante", declaró Joeri Rogelj, catedrático de climatología del Instituto Grantham del Imperial College de Londres. "A medida que el fenómeno de El Niño se desarrolle en los próximos meses, no sería de extrañar que se alcancen más récords mundiales de temperatura", agregó.

Según los datos de Copernicus, este martes, el mundo registró el día más caluroso de su historia. El norte de África, China y otras regiones soportan fuertes olas de calor.

Ola de calor en Estados Unidos. Foto: Twitter/ @DiarioNacional9 Ola de calor en Estados Unidos. Foto: Twitter/ @DiarioNacional9

La temperatura global del mar también alcanzó un nuevo récord mensual de junio, con olas de calor marinas extremas registradas en torno a Irlanda, el Reino Unido y el mar Báltico, según Copernicus. El análisis del organismo se basa en miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas.

Notas relacionadas