Cáncer de próstata: un estudio reveló que 451 variantes genéticas aumentan el riesgo de tener la enfermedad

El novedoso hallazgo marcó un antes y después en la medicina, ya que permitirá desarrollar métodos de detección más temprano para tratar la enfermedad a tiempo.

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 16:20

Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Londres recopiló la lista más completa de variantes genéticas asociadas al riesgo de cáncer de próstata y detectó 451 genes que aumentan los riesgos de tener la enfermedad, pero este hallazgo permite una detección más temprana.

Para llevar a cabo la investigación, se analizaron muestras genéticas de cerca de 950.000 hombres y se combinaron los datos de todos los estudios realizados sobre esta patología y el ADN hasta la fecha.

Los resultados de esta investigación marcaron un antes y después en la historia del cáncer de próstata, una de las enfermedades más agresivas para los hombres, ya que mejora el sistema para medir el riesgo genético y saber si alguien va a tener o no la patología.

Cáncer de próstata. Cáncer de próstata. Foto: Unsplash

Por otro lado, el estudio reveló que el riesgo de padecer este cáncer tan agresivo es un 75% mayor y es más del doble de mortal en los hombres negros en comparación con los blancos.

Jake Abraham. Foto: Twitter.

Te puede interesar:

Murió Jake Abraham, reconocido actor de la película "Lock, Stock and Two Smoking Barrels"

Un hallazgo innovador

A pesar de los terribles resultados de la investigación, hacía la predisposición de hombre negros a desarrollar cáncer de próstata, uno de los autores del estudio dijo que no van a aprender todo sobre la enfermedad estudiando “sólo a hombres blancos".

Sin embargo, los investigadores señalaron que este gran estudio hará más efectivas las predicciones sobre la enfermedad, para un diagnóstico temprano. Además, permitirá detectar los casos más agresivos y los que menos lo son en la población más afectada, los hombres negros.

Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash Investigaciones sobre cáncer. Foto: Unsplash 

Para reunir toda la información necesaria que hizo posible este innovador hallazgo fue necesario un equipo científico de más de 300 personas de más de 100 instituciones de 26 países del mundo.