Combatir el estrés de la rutina: la herramienta clave para hacer más llevaderos los días complicados

El desarrollo de esta técnica puede ser muy importante para reducir el estrés, la ansiedad y otras problemáticas.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 11:11

Respirar. Foto: Unsplash Respirar. Foto: Unsplash

La respiración nasal puede entrenarse para obtener beneficios en diversas áreas de la salud del ser humano. En este sentido, la percepción del olfato y de lo que se huele puede ser muy importante para disminuir el estrés o un momento de tensión, ya que, si se percibe un olor agradable o familiar, puede ayudar a encontrar la calma.

Un trabajo de la Universidad de Chicago llevado adelante por neurólogos, neurocirujanos y psicólogos reveló que la respiración por la nariz puede ser clave en las emociones, memoria y aprendizaje. En la investigación, se vinculó la respuesta emocional a estímulos que hacían referencia al miedo o a un escenario de sorpresa.

Respirar. Foto: Unsplash Respirar. Foto: Unsplash

El resultado al que llegaron los profesionales es que aquellos que respiraban a través de su nariz obtenían una respuesta emocional más veloz que aquellos que lo hacían por la boca. Esto decanta en que la amplitud a la hora de percibir olores puede ser clave para detectar amenazas y emplear mecanismos de defensa de la integridad de la persona, ya sea de manera física o emocional.

En este contexto, disminuir las capacidades del olfato pueden derivar en un aumento de la ansiedad, tristeza u otros sentimientos que afectan a la salud mental, por lo que resulta un consejo valioso respirar de manera nasal a menudo. 

Un punto importante en esta manera de respirar es la energía que se almacena en nuestro cuerpo. Las células crean la molécula llamada ATP, que son las responsables de guardar y liberar la energía en base a lo que el cuerpo necesita. En este proceso resulta clave el oxígeno, ya que es necesario para que sea distribuido en las células.

Cuatro ejercicios de respiración para calmar la ansiedad y reducir el estrés. Pexels Respiración nasal. Pexels

A través de las fosas nasales, las mucosas de la nariz frenan las impurezas del aire que ingresa al cuerpo y lo acondiciona para que llegue a los pulmones en mejores condiciones, lo que generará que la sangre absorba y procese de mejor manera el oxígeno.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

¿Qué beneficios puede aportar la respiración nasal?

  • Ayuda a desarrollar el olfato y la percepción del entorno que nos rodea.
  • Estimula la memoria y el aprendizaje ya que ayuda a combatir el estrés.
  • Ayuda en la creación, almacenamiento y eliminación de energía en las células.
  • Aumenta la reacción emocional ante escenarios externos.

Notas relacionadas