¿Cuál es el chocolate más saludable para el organismo y cuáles son sus beneficios?

Entre otras ventajas, incluir una pequeña cantidad de chocolate en la dieta puede ayudar a mejor la hipertensión y la función cognitiva.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 10:32

Chocolate, alimento. Foto: Unsplash Chocolate, alimento. Foto: Unsplash

El chocolate es la golosina favorita de muchos, pero al estar asociados a altos volúmenes de azúcar, este dulce suele ser consumido con bastante moderación. Sin embargo, este alimento tiene muchos beneficios para la salud.

De acuerdo con la plataforma educativa Enciclopedia Británica, este dulce elaborado a base de cacao, es rico en hidratos de carbono y estimulantes como la cafeína y la teobromina, cuya presencia en la fabricación de alimentos y bebidas puede ser perjudicial para la salud si es consumido en exceso.

Chocolate negro. Foto. Pixabay Chocolate negro. Foto. Pixabay

Pero además de causar problemas en salud, si se lo ingiere en grandes cantidades, este alimento también puede causar una sensación de placer en el cerebro, según la ciencia, y desencadenar la compulsión en personas que con cierta adicción al chocolate.

Es importante tener en cuenta que incluir una cierta cantidad de chocolate a la dieta puede resultar beneficioso para la salud, pero no cualquier tipo de este dulce, ya que no todas las variantes contienen beneficios como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras, solo un tipo de chocolate es capaz de brindar estos beneficios y este es el chocolate negro.

Chocolate. Foto: Unsplash Chocolate. Foto: Unsplash

Colesterol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Expertos de Harvard revelaron cuáles son los 5 alimentos indispensables para reducir el colesterol malo

¿Por qué el chocolate negro es más saludable que los demás?

El chocolate negro, o amargo, es uno de los dulces más beneficios para la salud, según los expertos. Esto se debe a que su composición posee menos grasa y azúcar que las demás variedades, y más cantidades de cacao.

Si bien solo se necesita que el chocolate contenga, al menos, al menos un 35% de cacao en su receta para ser considerado amargo, la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda que la cantidad ideal de cacao para convertir al dulce en un alimento beneficioso para la salud ronda entre el 70% y 85% de su composición.

De acuerdo con el organismo estadounidense, este tipo de chocolate contiene varios minerales necesarios para la función vascular, como el magnesio, cobre, potasio y calcio que ayudan a reducir el riesgo de hipertensión y aterosclerosis. Además, el cacao, fruto rico en flavonoides, puede contribuir a mejorar la función cerebral, ya que las sustancias que lo componen aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y repercute en la función cognitiva, la memoria y la concentración.

Notas relacionadas