Cuál es el hábito transformador por las mañanas que recomienda Harvard para aumentar la productividad

Esta práctica, simple pero poderosa, es ideal para aquellos que buscan optimizar su rendimiento y alcanzar sus metas con mayor claridad y energía cada día.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 14:40

Productividad. Foto: Unsplash. Harvard recomienda esta práctica para mejorar la concentración y la proactividad. Foto: Unsplash.

En la búsqueda incansable por mejorar la calidad de vida y rendimiento diario, cada vez más personas están recurriendo a hábitos y rutinas que prometen optimizar el desempeño. Una de estas prácticas -que logró popularizarse en los últimos años- es tomar una ducha de agua fría cada mañana. Sí, así de claro.

Aunque para algunos pueda parecer una tarea desafiante, sus beneficios para la productividad y la concentración son innegables. Más allá de ser una simple acción para despertar el cuerpo, tiene además un impacto significativo en la capacidad de respuesta ante el estrés y el cansancio. 

Ducha. Foto: Unsplash.Las duchas frías tienen numerosos beneficios. Foto: Unsplash. 

Colesterol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Expertos de Harvard revelaron cuáles son los 5 alimentos indispensables para reducir el colesterol malo

La clave está en la temperatura

El doctor Ashwini Nadkarni, psiquiatra y profesor en la Universidad de Harvard, explicó que lo que ocurre es que la exposición a bajas temperaturas activa el sistema nervioso, lo que mejora la lucidez y la capacidad de respuesta ante situaciones de estrés o peligro.

Este efecto se debe a la densidad de receptores de frío en la piel, que envían impulsos eléctricos al cerebro, cargando el cuerpo y mejorando la claridad mental. Además, el hábito de la ducha fría demostró tener numerosos beneficios, que van más allá de una simple ayuda para despertar. 

Diversas investigaciones hallaron que las duchas frías tienen la capacidad de aumentar la concentración, fortalecer el sistema inmunológico, fomentar la proactividad y la productividad, mejorar la calidad del sueño y aumentar la energía general durante el día.

Ducha. Foto: Unsplash Las duchas frías tienen numerosos beneficios. Foto: Unsplash. 

Incluso para aquellos que son reacios a enfrentarse al agua fría, se recomienda comenzar gradualmente, con períodos cortos de exposición, e ir aumentando progresivamente la duración. Según Nadkarni, aquellos que adoptaron este hábito destacaron que transformó sus vidas y mejoró su capacidad para enfrentar los desafíos diarios.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

¿Cuáles son las ventajas de ducharse con agua fría?

  • Fortalecimiento del sistema inmune: según un estudio publicado en la revista académica Plos One, una muestra de 3.018 participantes reveló que el grupo que siguió un régimen de duchas frías experimentó una reducción del 29 % en el ausentismo laboral por enfermedad.

  • Estimulación de la circulación sanguínea: la acción de contraer los vasos sanguíneos y acelerar el pulso al ducharse con agua fría activa la circulación, contribuyendo a prevenir varices y celulitis, aliviar la sensación de piernas cansadas y combatir la retención de líquidos.

  • Alivio de la inflamación muscular: después de un entrenamiento intenso, la ducha fría ayuda a aliviar la inflamación muscular y reducir los dolores ocasionados por golpes.

La duración ideal de una ducha según Harvard. Foto Unsplash. Los beneficios de las duchas frías según Harvard. Foto: Unsplash.

  • Mejora en la recuperación del rendimiento deportivo: investigaciones sugieren que las duchas con contrastes entre agua fría y caliente favorecen la recuperación para quienes practican running.

  • Claridad mental y estímulo al despertar: la respuesta del cuerpo al frío para mantener la temperatura corporal no solo despeja la mente, sino que también activa el cuerpo, siendo ideal para aquellos que encuentran dificultades para despertar por las mañanas.

  • Aumento de energía y activación nerviosa: la activación, en respuesta al frío, de las terminaciones nerviosas de la piel, incrementa la energía mientras que el cerebro segrega noradrenalina y dopamina, según estudios sobre la hidroterapia. Esto contribuye a mantenerse despierto, alerta y mejorar la concentración.

  • Refuerzo del sistema cardiovascular: la exposición al frío produce una vasodilatación compensatoria en el sistema vascular más profundo, resultando en un aumento del flujo sanguíneo a los tejidos subyacentes al sitio de exposición. Esto fortalece el sistema cardiovascular y mejora la función cardiaca.

Notas relacionadas