Desarrollan un sistema de IA capaz de identificar el autismo desde la primera infancia

Los investigadores probaron su método con 226 niños de entre 24 y 48 meses de edad, de los cuales 26 estaban afectados por autismo.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 17:25

Autismo. Foto: Unsplash Autismo. Foto: Unsplash

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas que caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Por lo general, esta condición suele aparecer en la niñez y, en la mayor parte de los casos, suele diagnosticarse mucho tiempo después. 

Pero el auge de la tecnología y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) busca mejorar esta situación. En este caso, investigadores de la Universidad de Louisville lograron desarrollar un sistema de IA con un récord casi perfecto en el diagnóstico de autismo en niños pequeños. Utilizando escaneos especializados de resonancia magnética del cerebro, la herramienta mostró una precisión del 98.5%. 

"Nuestro algoritmo está entrenado para identificar áreas de desviación para diagnosticar si alguien es autista o neurotípico”, dijo Mohamed Khudri, quien formó parte del equipo que desarrolló el sistema, en un comunicado de prensa. 

Autismo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Científicos descubren que los cambios en la flora intestinal infantil están vinculados con el desarrollo de autismo y TDAH

Cómo funciona

El sistema de IA aísla imágenes de escaneos de resonancia magnética potenciada en difusión, una técnica especial que detecta cómo viaja al agua a través del cerebro a lo largo de lo que se conoce como "vías de materia blanca", y examina marcadores que revelan el nivel de conectividad entre áreas del cerebro.

Luego, un algoritmo de aprendizaje automático compara patrones en los cerebros de niños con autismo con aquellos de cerebros desarrollados normalmente.

Niños y tecnologías. Foto: Unsplash El sistema permite identificar el autismo en la temprana edad. Foto: Unsplash

”El autismo es principalmente una enfermedad de conexiones inapropiadas dentro del cerebro”, explicó el coautor del estudio, Gregory Barnes. “La resonancia magnética potenciada en difusión capta estas conexiones anormales que llevan a los síntomas que a menudo tienen los niños con autismo, como la comunicación social deteriorada y comportamientos repetitivos", añadió.

Hombre detenido tras atrincherarse con su hijo con autismo en Recoleta. Foto: NA.

Te puede interesar:

Horas de tensión en Recoleta: un hombre fue detenido tras haberse atrincherado con su mujer y su hijo con autismo

Detectar con precisión

Los investigadores probaron su método con 226 niños de entre 24 y 48 meses de edad, de los cuales 26 estaban afectados por autismo. 

Los resultados son realmente alentadores, ya que el sistema tuvo una precisión general fue del 98.5%. Este estudio, podría ser de ayuda en un futuro para acelerar el proceso de diagnóstico. "La idea detrás de la intervención temprana es aprovechar la plasticidad cerebral, o la capacidad del cerebro para normalizar la función con terapia”, dijo Barnes al respecto.

Círculo vicioso del cerebro. Foto: Unsplash La idea es poder aprovechar la plasticidad del cerebro. Foto: Unsplash

”Nuestro enfoque es un avance novedoso que permite la detección temprana del autismo en bebés menores de dos años”, dijo Khudri. “Creemos que la intervención terapéutica antes de los tres años puede llevar a mejores resultados, incluida la posibilidad de que los individuos con autismo logren una mayor independencia y coeficientes intelectuales más altos”.

Notas relacionadas