Expertos de Harvard revelan cuál es el alimento clave para una mente ágil y saludable: ¿lo conocías?

Las razones científicas que respaldan estos beneficios incluyen su aporte de nutrientes esenciales para el cerebro como el folato, la luteína y el betacaroteno, mejorando así la memoria y las funciones cognitivas.

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2024 - 08:05

Verduras y "superalimentos". Foto: Unsplash. Verduras y "superalimentos". Foto: Unsplash.

Una vez más, la ciencia confirma que la alimentación juega un papel fundamental en la salud, especialmente en lo que respecta a la vitalidad del cerebro. En este sentido, expertos de la Universidad de Harvard identificaron un alimento estrella que no solo fortalece el cuerpo, sino que también potencia las habilidades cognitivas.

La Dra. Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en Harvard, junto con la neurocientífica Lisa Genova, destacaron la importancia de incorporar cierto tipo de alimentos en la dieta diaria. Según sus investigaciones, nutrientes como los ácidos grasos omega-3, los flavonoides y las vitaminas B12, E y K son fundamentales para el funcionamiento óptimo del cerebro.

Frutas y verduras. Foto: Unsplash. Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Se trata de las verduras de hojas verdes, ampliamente recomendadas por ambas expertas. Las espinacas, la lechuga, el kale, las acelgas y el repollo verde son solo algunos de los que componen a este extenso grupo de alimentos beneficiosos para la salud cerebral.

No solo son una excelente fuente de vitamina B9, la cual se asoció con la prevención de condiciones como la depresión y la demencia, sino que también contienen folato, luteína y betacaroteno, nutrientes que son capaces de potenciar la memoria y mejorar significativamente las funciones cognitivas. 

Las propiedades de la espinaca. Foto: Unsplash. Las verduras de hoja verde y la salud cerebral. Foto: Unsplash.

Colesterol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Expertos de Harvard revelaron cuáles son los 5 alimentos indispensables para reducir el colesterol malo

Los beneficios de consumir verduras de hoja verde, según Harvard

Además de sus beneficios para la salud cerebral, las verduras de hoja verde también aportan una gran cantidad de fibra, lo que mejora la digestión y proporciona energía al organismo. "Este alimento es clave para la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada", enfatizó la Dra. Naidoo.

Por su parte, la Dra. Genova añadió que estas verduras son "nutrientes potenciadores del cerebro", destacando su impacto positivo en la memoria y las habilidades cognitivas, que fomentan a mantener un cerebro sano y enérgico a largo plazo. 

Lechuga. Foto: Unsplash. Las verduras de hoja verde y la salud cerebral. Foto: Unsplash.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

¿Por qué los vegetales de hoja verde son un superalimento?

  • Tienen un gran contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Los vegetales de hoja verde son naturalmente bajos en calorías y ricos en fibra.
  • Están disponibles durante todo el año en tiendas de comestibles y mercados de agricultores locales, o puede cultivarse fácilmente durante los meses de primavera y verano, según la ubicación.
  • Puede prepararse de diferentes maneras, como en ensaladas, sopas, salteados, etc.

Notas relacionadas