Hay una verdura que comemos todos los días y que ayuda a la memoria: ¿lo sabías?

Harvard descubrió que este vegetal tiene licopeno, que tiene un gran poder antioxidante y protege los daños en el cerebro.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 20:20

Tabla de verduras. FOTO: Unsplash Tabla de verduras. FOTO: Unsplash

El tomate es un superalimento que aparece en todas las dietas y se puede comer de muchas formas, desde ensaladas hasta salsas. Según un estudio de la Universidad de Harvard, tiene un nuevo beneficio que va más allá de sus distintas formas y es que ayuda a mejorar las conexiones del cerebro.

Es muy importante para tener en cuenta, ya que puede ayudarnos a combatir enfermedades degenerativas como el alzheimer o la demencia, así como a mejorar nuestra memoria y que no se deteriore tan fácilmente con el paso del tiempo. Tiene muchos beneficios comer tomate para el cerebro.

Hay más de 100 variedades de tomate en el mundo. Foto: Unsplash, Vince Lee. Hay más de 100 variedades de tomate en el mundo. Foto: Unsplash, Vince Lee.

El estudio de Harvard fue publicado en la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología y explica que los flavonoides que contiene el tomate pueden desempeñar un papel protector del cerebro y la memoria.

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias y a su vez, son responsables de los colores intensos de las frutas y verduras. Hay hasta 6.000 tipos de flavonoides.

Tomates. Foto: Pixabay

Te puede interesar:

Colores, tamaños y época de cultivo: trucos para elegir los mejores tomates para ensalada en el supermercado

El tomate en la investigación de Harvard

Para el estudio realizado por Harvard, los científicos evaluaron los datos de salud y la información dietética de más de 77.000 personas de mediana edad. Los datos fueron recopilados durante 20 años e incluían con qué frecuencia los participantes comían alimentos ricos en flavonoides y si los participantes reportaron cambios cognitivos a los 70 años, entre ellos, el deterioro de la memoria.

Sus conclusiones fueron que las personas con la mayor ingesta diaria de alimentos con flavonoides tenían un 19% menos de probabilidades de reportar problemas con la memoria y el pensamiento.

Ahora bien, entre los flavonoides que contiene el tomate, se encuentra el licopeno. De acuerdo con MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el licopeno es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide. Este pigmento está relacionado con el betacaroteno y es el responsable del color rojo de los tomates.

Tomate orgánicos. Foto: Unsplash, Elaine Casap. Tomate orgánicos. Foto: Unsplash, Elaine Casap.

A su vez, el licopeno es un gran poder antioxidante que podría ayudar a proteger las células, por lo que es un remedio natural para la memoria. Puede resultar de gran ayuda para protegerla contra el daño producido por los radicales libres en el cerebro, señalados como los principales causantes de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer.

Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cuál es la superfruta que desinflama el organismo y previene enfermedades del corazón

¿Qué otros beneficios tiene?

No solo tiene beneficios para proteger la memoria, sino que también es un alimento que tiene ventajas para muchas otras partes de nuestro organismo. Sin duda, un alimento fundamental.

  • Protege la vista: por su alto contenido en vitamina A. Además, contiene luteína y zeaxantina, nutrientes que protegen del poder oxidante de la luz a los ojos. También, retrasa el desgaste de la visión, protegiéndonos contra las enfermedades degenerativas y previene las infecciones oculares provocadas por virus y bacterias.
  • Mejora la circulación sanguínea: contiene hierro, fundamental para mantener la sangre en buen estado, así como vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación. Así, el tomate ayuda a revenir enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, el ya mencionado licopeno disminuye los niveles de colesterol malo LDL y previene la arterosclerosis y es una gran fuente de vitaminas C y E.
  • Cuida la piel, el pelo y los dientes: es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, pelo y dientes. Las vitaminas A y C protegen las encías y dan a nuestra piel una luminosidad incomparable. Por otro lado, frenaremos la caída capilar prematura, porque el tomate logra mantener a raya los radicales libres. También alcaliniza el cuero cabelludo, por lo que algunos trastornos como caspa, dermatitis seborreica o psoriasis mejorarán notablemente.Además, el cabello cobrará nueva vida gracias a los altos aportes de biotina del tomate, otro interesante nutriente de este gran alimento.
  • Evita el estreñimiento: por su alto contenido en fibra que regula el tránsito intestinal y previene muchas de las enfermedades o disfunciones que afectan a los órganos gastrointestinales, como el estreñimiento crónico. Para esto, se recomienda que lo comas crudo y con la piel.
  • Fortalece el sistema inmune: los antioxidantes del tomate colaboran para que las células de nuestro sistema inmune se encuentren en el mejor estado posible y luchen como verdaderas gladiadoras frente a patógenos externos.