Colores, tamaños y época de cultivo: trucos para elegir los mejores tomates para ensalada en el supermercado

Este alimento es uno de los ingredientes prioritarios nuestra dieta, ya que sirve tanto de acompañante como de plato principal. Conocé cuáles son los tips para encontrar los más sabrosos.

Por Canal26

Sábado 3 de Febrero de 2024 - 16:30

Tomates. Foto: Pixabay Tomates. Foto: Pixabay

Si bien se pueden encontrar durante todo el año, los tomates de mejor calidad son los que se cosechan en los meses de calor, ya que su valor nutritivo es mayor cuando el madura al Sol. 

Fresco y apto para muchos platos, el tomate y el verano van de la mano, ya que significa suele ser la opción más sencilla y refrescante tanto en comidas como en cenas, convirtiéndose en un condimento indispensable que hay que saber elegir, ya que el más rojo, fuerte y menos maduro, es el mejor.

Tomates Tomates. Foto: Unsplash

Tabla de verduras. FOTO: Unsplash

Te puede interesar:

Hay una verdura que comemos todos los días y que ayuda a la memoria: ¿lo sabías?

Tipos de tomate: cómo distinguirlos

El tomate se puede comer y cocinar de varias maneras, pero hay dos tipos que son los más recomendados para una mejor preparación de comidas. 

  • Tomate Raf o Heirloom: ligeramente achatado y muy versátil en la cocina, se puede consumir fresco o en conserva. Posee una textura crujiente, un sabor entre dulce y agrio y una forma irregular y poco uniforme. 
  • Tomate Cherry: de tamaño reducido, esta variedad se usa principalmente en ensaladas y guarniciones debido a su textura crujiente y su sabor dulce. Si bien es conocido por su piel fina de color rojo intenso, también existen variedades amarillo, verde o negro.

Tomate Raf o Heirloom. Tomate Raf o Heirloom.

  • Tomate de pera o "perita": como su nombre lo indica, esta variedad tiene forma de pera, con una piel lisa y dura y de un color rojo brillante, aunque puede encontrarse también naranja y amarillo. De gusto dulce, puede consumirse tanto fresco como en salsas, aunque suele ser utilizado para elaborar tomate en conserva. 
  • Tomate de Rama o Ramallet: de tamaño medio tirando a pequeño, tiene una forma redonda un poco aplastada. Presenta un color rojo rozando el anaranjado y se presenta en racimos para que se puedan colgar. En tanto, puede conservarse durante varios meses y posee gran cantidad de pulpa y una menor cantidad de agua, lo que lo hace ideal para untar en el pan. 
  • Tomate Monterrosa: su principal particularidad es el interior, ya que dispone de gran espacio que los hace ideales para rellenar. Posee una piel consistente y colores muy variados, que van desde el verde al rojo intenso.