Lo avala la ciencia: según expertos de Harvard, hay que utilizar el fin de semana para dormir todo lo posible

El estudio respaldado por esta prestigiosa universidad enfatizó la importancia del descanso adecuado y, además, ofrece consejos prácticos para mejorar la calidad del sueño.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 08:20

Activar el cerebro con ciertos sonidos durante la fase de sueño profundo mejora la función cardíaca. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash.

El ritmo acelerado de la vida moderna deja, a menudo, a las personas con un déficit de sueño considerable, lo que afecta su bienestar y rendimiento. Sobre esto, un reciente estudio respaldado por la prestigiosa Universidad de Harvard destacó la importancia de aprovechar el fin de semana para recuperar el sueño perdido en la semana laboral.

Contrario a la creencia popular de que un descanso óptimo es aquel que no supera las 8 horas, esta investigación basada en una observación de campo encontró que un descanso adicional puede ser beneficioso para contrarrestar el estrés acumulado y mejorar la salud en general.

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash.

La investigación liderada por Elizabeth Klerman, experta en sueño del Hospital General de Massachusetts y profesora de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, llevó a cabo un estudio en el que encuestaron a participantes sobre sus hábitos de sueño y sus percepciones sobre la cantidad adecuada de horas de descanso.

"Cuando las personas no tienen que levantarse para ir al trabajo o a la escuela, se acuestan más tarde y duermen más tarde y durante más tiempo. Lo mejor es mantener un horario más regular, pero dormir más no es malo", afirmó Klerman, resaltando la importancia de establecer rutinas de sueño adecuadas.

Posteriormente, realizaron exámenes que incluyeron la "prueba de latencia múltiple del sueño", donde se evaluó la capacidad de los participantes de conciliar el sueño en un tiempo determinado.

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash.

Los resultados arrojaron que las personas tienden a acostarse y levantarse más tarde durante los fines de semana, lo cual puede contribuir a compensar el déficit de sueño acumulado durante la semana laboral. Aunque se recomienda mantener un horario regular de sueño, los investigadores destacaron que dormir más horas no es perjudicial.

El estudio también abordó el problema del insomnio, que afecta a muchas personas debido al estrés, los cambios en los horarios o las diversas preocupaciones. En casos crónicos, se recomienda buscar ayuda médica, pero para aquellos que enfrentan dificultades ocasionales para conciliar el sueño, ajustar los hábitos de sueño y aprovechar el fin de semana para descansar más pueden ser soluciones efectivas.

Dormir bien, el factor de más peso para reducir los riesgos de depresión. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash.

Colesterol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Expertos de Harvard revelaron cuáles son los 5 alimentos indispensables para reducir el colesterol malo

Tres infusiones naturales que ayudan a conciliar el sueño

Conciliar el sueño de forma rápida puede ser una tarea difícil.  Sin embargo, una forma natural y efectiva radica en las infusiones, las cuales cuentan con propiedades sedantes para el organismo. Las más recomendadas son:

  • Valeriana: esta hierba se utiliza para reducir la ansiedad, pero también ayuda a conciliar el sueño. Actúa como un sedante suave, gracias a sus fitoquímicos, que afectan al cerebro y producen relajación.
  • Toronjil: es una planta herbácea de la familia de la menta que tiene propiedades antisépticas y aromáticas. Se puede consumir preparando una infusión con una cucharada de hojas por taza de agua hirviendo.
  • Menta: se le atribuyen propiedades relajantes que ayudan a disminuir el insomnio y, por lo tanto, contribuyen a dormir mejor. Se puede agregar un chorrito de miel en un té de menta. 

Notas relacionadas