Miel para todos: beneficios y usos de un alimento tan nutritivo como natural

La miel es un alimento milenario, tiene vitaminas, minerales y un poder antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento. Conocé datos curiosos sobre sus usos.

Por Canal26

Sábado 28 de Enero de 2023 - 11:20

Miel y beneficios para la salud Foto: AlamyFoto: Alamy

Si hablamos de buenos alimentos, la miel no puede faltar en la lista. Y es que las abejas hacen un gran trabajo. Incluso resulta sorprendente pensar que una abeja vive menos de 40 días, y en ese tiempo visita al menos 1000 flores y produce casi una cucharadita de miel, a la que le ha dedicado toda una vida.

El sabor, color y también su consistencia están vinculados con el origen de la miel, tanto geográfico como botánico. Esto es así por las diferentes flores o plantas que frecuentan las abejas, de las cuales obtiene el néctar. El color puede variar de tonalidades y por lo general se presenta como de color amarillo, café o ámbar. Las mieles oscuras tienen más minerales.

El consumo de miel es milenario. Este alimento tan nutritivo ha sido de los más usados por las personas a lo largo de la historia. Y no solo como alimento, ya que por ejemplo, los cuerpos de grandes emperadores del mundo fueron enterrados en ataúdes de oro y luego cubiertos con miel para evitar la putrefacción.

Pote de miel. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No compres esta reconocida marca de miel: la ANMAT pidió que la retiren del mercado

Consumir miel trae grandes beneficios para nuestra salud

Es eficaz para tratar heridas en la piel, tos, reducción del colesterol, prevención del estreñimiento e incluso, hasta para bajar de peso. Como si fuera poco, te contamos más datos que resultan sorprendentes:

  • La miel ayuda al mejor funcionamiento del cerebro.
  • Una cucharada de miel es suficiente para sostener la vida humana durante 24 horas.
  • El propóleo que producen las abejas es uno de los antibióticos naturales más potentes.

Existen más de 300 tipos de miel. La Argentina es un gran productor y exportador a nivel mundial, sin embargo, su consumo interno es bajo.

Miel - Alimento

Así, la miel es una gran aliada de la salud y aporta grandes beneficios. Además, reemplaza el azúcar al poder endulzar comidas y tiene antioxidantes, vitaminas y minerales.

¡Un dato más que seguro no conocías! ¿Sabías que el término "Luna de Miel" tiene su origen en que los recién casados consumían miel para la fertilidad?