Problemas para dormir ¿Qué medicamento tomar para tratar el insomnio sin generar dependencia?

La mayor parte de las personas toma benzodiacepinas para poder conciliar el sueño pero puede ser muy adictiva. Qué recomiendan los expertos.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 07:44

Insomnio. Foto: Unsplash. Insomnio. Foto: Unsplash.

Hacer varias tareas a la vez y estar hiperconectado todo el tiempo son algunas de las actividades que pueden generar importantes problemas a la hora de dormir. El insomnio es un trastorno que cada vez afecta a un número mayor de la población mundial que encuentra obstáculos para quedarse dormido o para tener un descanso de calidad. 

"Un 75% de la población presenta alguna alteración del sueño", dijo en el diario El País el Dr. Pablo López, Secretario Académico de la Universidad de Favaloro. Y esto es por el crecimiento de los ritmos de vida, preocupaciones en las personas, un mayor nivel de ansiedad y otros factores. En este marco, hay una enorme expansión del consumo de fármacos como las benzodiacepinas para poder lograr un buen reposo.

Insomnio. Foto: Unsplash. Insomnio. Foto: Unsplash.

Este tipo de droga tiene efectos ansiolíticos, hipnóticos y relajantes por lo que es la preferida de muchos a la hora de controlar el estrés para poder dormir. Sin embargo, los expertos señalan que es muy adictiva por lo que recomiendan no tomarla seguido. 

En este marco, los profesionales sugieren utilizar otro medicamento que no genera dependencia para quienes padecen de insomnio crónico: el daridorexant. Este fármaco regula el ciclo sueño-vigilia y ayuda a estabilizarlo.

Insomnio. Foto: Unsplash. Insomnio. Foto: Unsplash.

Este remedio pertenece a la clase de los denominados “antagonistas del receptor de orexina” en referencia a la sustancia que produce el cerebro para mantenerse en actividad y despierto. Al bloquear la acción de esta hormona, el medicamento ayuda a conciliar rápidamente el sueño así como mejorar la capacidad del sistema nervioso.

Descanso, dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Problemas de insomnio?: cuál es la increíble planta aromática que ayuda a dormir mejor

Contraindicaciones del daridorexant

Si bien puede ser un medicamento muy útil para algunas personas, recomiendan que algunas no lo consuman. Ellas son:

  • Quienes padecen problemas de salud mental como depresión y ansiedad. 
  • Personas que sufren adicciones a drogas.
  • Quienes tienen problemas de hígado.
  • Los que tienen alguna dificultad para respirar.
  • Mayores de 65 años con antecedentes de caídas.
Dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Sueño profundo: un estudio determinó la razón por la que algunos pueden tomar café sin desvelarse

Efectos adversos del daridorexant

Además de la recomendación para que quienes cumplen con las anteriores condiciones no consuman este medicamento, es necesario conocer que el fármaco dispone de distintos efectos adversos que pueden perjudicar a una de cada diez personas. Por este motivo es necesario consumir lo estipulado y no excederse. Entre estos síntomas se puede tener:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio excesivo
  • Mareo
  • Sensación de malestar (náuseas)
  • Parálisis de sueño: incapacidad de moverse o hablar durante el reposo o al despertar. 
  • Alucinaciones: ver o escuchar cosas vívidas o perturbadoras que no son reales.