Noches de insomnio: 10 trucos para recuperar las energías y mejorar el descanso

Este trastorno del sueño afecta el razonamiento y también impacta en la salud mental, disparando la ansiedad y el estrés.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 20:20

Insomnio. Foto: Unsplash. Insomnio. Foto: Unsplash.

El insomnio es un trastorno del sueño que le impide a las personas dormir profundamente y, básicamente, descansar. Las noches dando vueltas en la cama de un lado a otro llegaron a su fin, ya que el Instituto del Sueño de Madrid lanzó 10 trucos para recuperar las energías después de una noche difícil.

Tener un mal descanso vuelve los días más pesados y difíciles de afrontar. La falta de sueño afecta la toma de decisiones, la concentración, la memoria y los tiempos de respuestas, además de que genera un gran desgaste físico.

Por otro lado, el insomnio tiene un impacto en la salud mental de quienes sufren el trastorno, ya que la falta de sueño altera las emociones y puede disparar la ansiedad, y aumentar el estrés.

Insomnio. Foto: Unsplash. Insomnio. Foto: Unsplash. 

Un estudio realizado por la Universidad de Berkeley demostró que tener un mal descanso afecta gravemente el razonamiento y provoca que las emociones se salgan de control. Para hacer frente a este malestar, el Instituto del Sueño de Madrid dio una serie de consejos para mejorar el sueño.

Descanso, dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Problemas de insomnio?: cuál es la increíble planta aromática que ayuda a dormir mejor

10 trucos para dormir mejor

Estas son las claves según los expertos españoles para recuperar energías y mejorar la higiene del sueño cuando se padece de insomnio:

  1. Tomar sol: la luz solar ayuda a regular el reloj biológico y le avisa al cuerpo que es momento de activarse.
  2. Comer varias veces al día: esto mantendrá estable los niveles de azúcar y evitará que sintamos fatigas. Los expertos recomiendan hacer 6 comidas pequeñas en lugar de 3 sumamente abundantes.
  3. Tomar cafeína con moderación: los expertos recomiendan tomar una taza de café o té, ya que el exceso de cafeína puede afectar el descanso por las noches.
  4. Tomar descansos: durante nuestras horas de trabajo es recomendable alejarnos de las tareas y tomar un respiro de hasta 30 minutos para relajar el cerebro y mejorar el desempeño.
  5. Estar hidratados: la deshidratación puede darnos la sensación de fatiga y agotamiento, además hace que las células trabajen más duro, por lo que tomar agua nos ayudará a afrontar mejor los días.
  6. Evitar conducir: al tener una mala noche de insomnio, se reducen los reflejos y estamos sin energías, por lo que al ponernos detrás del volante, corremos el riesgo de provocar un accidente.
  7. Evitar la sobrecarga de tareas: el agotamiento de una noche de insomnio no nos permitirá realizar actividades al 100%, porque los expertos recomiendan cumplir con aquellas que sean una prioridad y ocuparnos de otras cuando hayamos dormido mejor.
  8. Hacer actividad física: un corto paseo puede ayudar a aumentar las energías y estimular el estado de ánimo.
  9. Recibir luz natural: exponerse a la luz natural ayuda a regular nuestro ritmo cardiaco y hasta puede mejorar el estado de ánimo.
  10. Dormir temprano: es importante compensar las horas de sueño perdidas, por lo que comenzar el descanso más temprano contribuye a sentirnos renovados al día siguiente.