Una fruta que muy pocos conocen: previene el cáncer, reduce el colesterol y ayuda a la memoria

No solo se destaca por su sabor exquisito, además tiene infinitos beneficios para la salud. Te contamos de qué fruta se trata.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 19:05

Granada. Foto Unsplash. Una fruta que muy pocos conocen. Foto Unsplash.

La granada es una fruta deliciosa que no solo se caracteriza por su peculiar sabor y textura, sino que también tiene un alto valor nutricional y múltiples beneficios para el organismo. Es originaria de la región de Irán hasta el norte de la India, pero ahora se cultiva en múltiples regiones del mundo, siendo España el país que cuenta con una de las mayores producciones del mundo de granada.

Funcionario ucraniano detona tres granadas y provoca más de 20 heridos. Fotos: captura de pantalla.

Te puede interesar:

Ucrania: un diputado del partido de Zelenski detonó tres granadas en un ayuntamiento y causó más de 25 heridos

Una fruta con infinitos beneficios

La granada se destaca principalmente por su riqueza en antioxidantes, especialmente en taninos, antocianinas y ácido elágico, que contribuyen a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Estos desempeñan un papel clave en la prevención de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Granada. Foto Unsplash.La granada previene ciertos tipos de cáncer. Foto Unsplash. Foto Unsplash.

Asimismo, la salud cardiovascular se beneficia de forma significativa con el consumo de esta fruta. Esto es posible por su capacidad de reducir la oxidación del colesterol LDL (colesterol “malo”) y disminuir la presión arterial. Gracias a esto, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reduce la arteriosclerosis, proceso que puede llevar a un mayor riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Por otro lado, tiene propiedades antiinflamatorias, lo que contribuye contra enfermedades inflamatorias crónicas, incluyendo la artritis, y podría tener un efecto beneficioso en personas con osteoartritis. Cabe destacar que la inflamación es una causa común de muchas enfermedades graves. Por eso, consumir alimentos de este tipo es un gran aporte para la salud.

Granada. Foto Unsplash. La granada tiene propiedades antiinflamatorias. Foto Unsplash.

A su vez, la granada favorece a la digestión, ya que es rica en fibra, con aproximadamente 7 gramos por fruta media, ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y prevenir problemas como el estreñimiento. Además, la fibra tiene un impacto positivo en el control del peso y la salud metabólica porque proporciona saciedad y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

En cuanto a la prevención del cáncer, ciertos estudios preclínicos demostraron que los extractos de granada pueden inhibir la proliferación de células cancerosas y promover la apoptosis (muerte celular programada) en varios tipos de células tumorales

También esta fruta es una gran aliada para la piel, ya que sus compuestos antioxidantes la protegen de los efectos nocivos del sol y del envejecimiento prematuro. Algunos productos para el cuidado de la piel incorporan extractos de granada debido a estos efectos protectores.

Granada. Foto Unsplash. Granada. Foto Unsplash.

Las personas que se preocupan por la salud de su cerebro deben consumir esta fruta sí o sí. Se realizaron estudios que sugieren que puede ayudar a mejorar la memoria y proteger contra enfermedades neurodegenerativas, aunque se requiere más investigación en este campo.

Por último, la versatilidad de la granada es otra de sus ventajas. Puede ser ingerida fresca, en zumos, en ensaladas o incluso en algunos platos cocinados. Su delicioso jugo también se puede emplear como base para salsas, marinados y aderezos, ofreciendo una combinación ideal de sabor y nutrición.

Notas relacionadas