Carrera espacial: China tiene programados más de 100 lanzamientos espaciales durante 2024

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) anunció que planean para 2024 distintos lanzamientos de gran relevancia en sus objetivos espaciales.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 13:30

Lanzamiento de cohete de China. Foto: Reuters. Lanzamiento de cohete de China. Foto: Reuters.

Este lunes, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) advirtió que la potencia asiática tiene programados alrededor de 100 lanzamientos espaciales durante 2024. Esto significaría una nueva marca para el país liderado por Xi Jinping y deja en evidencia su intención por expandir su presencia en el espacio.

La búsqueda está en formar constelaciones que impulsen las aplicaciones espaciales en áreas como la comunicación, la navegación y la observación terrestre. Algunos de los puntos más altos de los lanzamientos estarán en las nuevas naves espaciales diseñadas para futuras misiones de exploración lunar.

Encontrá más vídeos

La nueva generación de naves tripuladas llevará el nombre de Mengzhou (Nave de Ensueño), mientras que el módulo de aterrizaje lunar se denominará Lanyue (Abrazar la Luna). Los títulos se decidieron en una competencia pública y "reflejan las características de la época y los atributos culturales del país", según la CASC en su comunicado.

Mengzhou, que reemplazará a la nave espacial Shenzhou, transportará astronautas desde la Tierra a la estación espacial Tiangong, mientras que la versión modificada Mengzhou-Y se encargará de las misiones tripuladas a la Luna.

Lanzamiento espacial del tercer módulo de la estación espacial china. Foto: Reuters. Lanzamiento espacial del tercer módulo de la estación espacial china. Foto: Reuters.

Lanyue, por su parte, hace referencia a un poema del líder chino Mao Zedong y simboliza “el coraje y la confianza del pueblo chino en la exploración espacial”, de acuerdo con la agencia.

Claro que las nuevas naves con destino a la Luna no son las únicas novedades que tiene China en su carrera especial. También se conoció que planean realizar el vuelo inaugural desde su primer sitio de lanzamiento comercial de naves espaciales, ubicado en la ciudad de Wenchang, en la provincia isleña de Hainan.

Lanzamiento de satélite, China, Foto NA Lanzamiento de satélite de China. Foto: NA.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de la Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha. 

Notas relacionadas