Eclipse solar: la NASA hará experimentos durante el fenómeno para estudiar la atmósfera

Cuando se oscurezca la luz del Sol, la agencia espacial lanzará tres cohetes sonda a la superficie de la Tierra.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 19:05

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE. Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aprovechará el eclipse solar del 8 de abril para analizar cómo afecta a la atmósfera la ausencia de luz solar.

Durante este fenómeno astrológico, los expertos lanzarán tres cohetes sondas a la superficie de la Tierra. El objetivo de este fenómeno es observar cómo responde la ionosfera al eclipse, precisó la astrofísica de la NASA, Georgia Nolfo.

Los cohetes despegarán 35 minutos antes del eclipse, luego durante la totalidad y 35 minutos después de que el evento haya finalizado, el mismo podrá verse en partes de México, Estados Unidos y Canadá, informó la Agencia Espacial.

Eclipse, eclipse solar, astronomía, NA	Eclipse, eclipse solar, astronomía. Foto: NA 

Nolfo explicó que los aviones tomarán fotografías del Sol y con este material también podrán estudiar la "corona" solar de una forma única, ya que los eclipses totales sobre este planeta no son muy frecuentes.

Este evento celestial, que ocurrirá el 8 de abril, oscurecerá el cielo de América del Norte en su totalidad, bajará la temperatura y hará que los pájaros dejen de piar, como si hubiera caído la noche.

Eclipse solar, Estados Unidos Eclipse solar. Foto: Archivo.

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

¿Cómo ver el eclipse de forma segura?

Los científicos advierten que para ser testigos de este fenómeno hay que usar gafas solares y asegurarse de que cumplan con las estándares internaciones, ya que mirar directamente al Sol podría dañar la vista. 

La retina del ojo puede lastimarse con solo mirar la estrella y la persona no sentiría ninguna molestia, ya que no tiene receptores del dolor, por eso es fundamental proteger la visión.

 Eclipse, eclipse solar, astronomía, NA Eclipse, eclipse solar, astronomía. Foto: NA 

Para aquellos que deseen capturar el momento celestial con la cámara de sus celulares, también deben seguir algunas instrucciones para no dañar la lente de los aparatos. "Si se quiere tomar fotos con un iPhone, cubriendo la lente que protegerá los sensores de un iPhone", señaló Nolfo.

Otra alternativa es ver la sombra del eclipse reflejada en las hojas de los árboles, porque actual como un proyector estenopeico y no se corre el riesgo de dañar la visión. 

Notas relacionadas