Único y extraordinario: descubren un micrometeorito formado por "materiales con una simetría imposible" en Italia

Esta diminuta roca marciana está forma por pequeños cristales en forma de mosaico nunca antes vistos.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 20:30

Asteroide, Tierra, NASA. Foto: X Asteroide, Tierra, NASA. Foto: X

Científicos en Italia descubrieron un micrometeorito formado por "materiales con una simetría imposible". La Agencia Espacial Italiana (ASI) reveló que estos "cuasicristales" lo convierten en "uno de los más raros" hallados en la Tierra.

Esta diminuta roca extraterrestre, de 100 micrómetros, contiene una "rarísima" aleación de aluminio y cobre. Se trata del tercer meteorito "extremadamente raro" encontrado en el planeta con este tipo de aleaciones metálicas.

Este "extraordinario" micrometeorito de "cuasicristales" fue hallado en el monte Gariglione, en la región italiana de Calabria por un coleccionista que buscaba objetos en el campo.

Descubren un micrometeorito nunca antes visto en Italia. Foto: EFE Descubren un micrometeorito nunca antes visto en Italia. Foto: EFE 

Los inusuales componentes de la roca marciana no para de sorprender a los investigadores. Un ejemplar similar con 'cuasicristales' de origen natural, fue recuperado en 2011 en Khatyrka, en el extremo oriental ruso.

El bólido artificial que sobrevoló España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

España descartó que el "bólido artificial" que sobrevoló la Comunidad Valenciana fuese un misil

Una "extraña roca luminosa"

El explorador que encontró el inusual micrometeorito contó que en medio de el monte Gariglione vio una "extraña e inusual luminosidad metálica" y que luego de darse cuenta de lo que tenía entre sus manos, envió la roca a los expertos de la Universidad de Bari.

El sorprendente material marciano está compuesto de pequeños átomos, llamados 'cuasicristales', los cuales tiene forma de mosaico en modelos regulares, pero que nunca se repite y según el director del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bari, Giuseppe Mastronuzzi pueden formarse "espontáneamente en la naturaleza".

Descubren un micrometeorito nunca antes visto en Italia. Foto: EFE Descubren un micrometeorito nunca antes visto en Italia. Foto: EFE 

Este increíble hallazgo demuestra que existe un universo desconocido de fases mineralógicas en el que poco a poco se está adentrando la comunidad científica.

Notas relacionadas