Cinco deportistas ucranianos que se alistaron al ejército para defender a su país

Algunos profesionales del deporte y excampeones tomaron las armas para defender a su país. Sus historias.

Por Canal26

Lunes 11 de Abril de 2022 - 17:20

Protestas por la Guerra en Ucrania. EFEProtestas por la Guerra en Ucrania. Foto: EFE.

Desde ya que la invasión Rusia sobre Ucrania, desde el vamos, ha modificado la vida de muchas personas. Los familiares de los muertos por las balas y los bombardeos, los mismos muetos, quienes debieron emigrar, los perjudicados por los vaivenes de la economía mundial…Probablemente no alcance los párrafos para finalizar la enumeración. Entre todos los que vieron su vida modificada, existe otro grupo: los deportistas ucranianos que optaron por tomar las armas. Sí, esos que se podía ver por televisión compitiendo o leer en su casa de deportivas apuestas colombia predilecta. 

Vasyl Lomachenko, boxeador ucraniano.

 1. Vasyl Lomachenko

Ex campeón mundial pluma y superpluma de la WBO, también campeón del mundo de la WBA, WBO y WBC como ligero, Lomachenko tiene 15 victorias y sólo dos derrotas como pugilista. Nacido hace 34 años en Bilhorod-Dnistrovskyi, Odesa, Loma se unió al Batallón de Defensa Territorial  de su zona. Así lo mostró él mismo en su propia cuenta de Facebook.

 

Cuando trascendió la noticia de la invasión rusa sobre su país, Lomachenko estaba en Grecia, entrenándose. Pese a tener programada una pelea contra George Kambosos para julio, no dudó en volver a su país para unirse al ejército.

Oleg Luzhny, exfutbolista ucraniano.

 

2. Oleg Luzhny

Una de las leyendas del fútbol ucraniano, fue elocuente desde el vamos. "Todos esperamos que todo esto acabe pronto, estamos perdiendo vidas inocentes, familias están siendo destrozadas. Un país ha sido invadido y golpeado, ¿y todo para qué?”, senetenció. Y optó por pasar a la acción. ¿Cómo? Se unió a la resistencia de su país.

 

Este ex futbolista, que es otro de los deportistas ucranianos afectados directamente por la guerra, es ganador de ocho ligas locales, cuatro copas nacionales y una de la ex URSS con el Dínamo de Kiev. Además, jugó en la Premier League inglesa, en el Arsenal de Londres, donde fue dirigido por el francés Arséne Wenger.

Vitali Klitschko, ex boxeador ucraniano.

3. Vitali Klitschko

El mayor, hermano de Vladimir, es excampeón mundial de boxeo, como Lomachenko. Es ex monarca de los pesados y, en la actualidad, es el alcalde de Kiev, la capital ucraniana. De movida, promovió una solución diplomática para que el conflicto con Rusia no escale, pero siempre se mostró determinado a luchar. "Tenemos que prepararnos para tomar las armas y defender el país", explicó en su momento.

 

Esta frase fue reproducida en cuando se abrió un centro para reclutar Fuerzas de Defensa Territorial de Kiev, a la que acudieron los dos hermanos Klitschko. Días luego ya se podía ver al alcalde de la capital con su fusil, alistado y listo para combatir la invasión.

Anastasia Merkushina

4. Anastasia Merkushina

Después de empezar el año compitiendo en los Juegos Olímpicos de Pekín, la biatlonista de 27 años se transformó en otro de los deportistas ucranianos alistados para defender su país. 

 

Merkushina supo ser campeona mundial y europea (en tres ocasiones) en categoría junior. Dada la invasión sobre su país, se enroló en el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras sin siquiera dudarlo. “Ucrania es ahora la frontera entre la paz y la guerra. Estoy orgullosa de ser teniente senior. Gloria a Ucrania”, aseveró en un video que se hizo público.

Georgy Tinmoshenko, ajederecista ucraniano.

5. Georgy Tinmoshenko

El ajedrecista es otro de los muchos deportistas ucrnaianos que no dudó en tomar las armas. Este Gran Maestro de 55 años, que ocupa el puesto 1332 del escalafón FIDE, se unió al ejército.

 

Su historia la reveló un colega suyo, Pavel Elijanov, 55º del ránking Fide. "El maestro Yuri Timoshenko ha cogido un arma y se ha ido a defender nuestra capital. Mientras tanto, mi Kharkiv natal y más en concreto mi distrito Alekseevka ha sido bombardeado con misiles Grad dejando numerosas víctimas civiles. Nunca perdonaremos ni olvidaremos", contó.

 

Transcurridos varios días de las acciones bélicas, el mundo espera la paz y la reconstrucción de lo destruido, aunque las muertes sean irreparables. Los fans del deporte queremos que los deportistas ucranianos puedan volver a enfocarse en sus carreras, gozar de ellos e, incluso, aprovecharlos cuando de jugar se trata. Y, para eso, bueno es tomar el Betfair bono de bienvenida.

Notas relacionadas