Acuerdo con el Club de París: Argentina firmó importantes convenios con siete países

Estuvieron presentes la embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp; y su par de Alemania, Ulrich Sante, entre otros.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 08:53

Sergio Massa, acuerdos, Club de París, foto Ministerio de EconomíaFirma de acuerdo con Alemania. Foto: Ministerio de Economía.

La del lunes, fue una jornada con agenda cargada y avances de gestión para el ministro de Economía, Sergio Massa.

El titular el Palacio de Hacienda suscribió convenios con los Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria, en el marco de la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París.

En este sentido, el Ministro destacó que la Argentina aspira a finalizar los pagos en el año 2028, y afirmó "estos acuerdos que están orientados a garantizar y sostener la recuperación de la estabilidad económica, son claves para fomentar las exportaciones y que los proyectos de infraestructura que estamos llevando adelante puedan acceder a financiamiento internacional".

En las reuniones realizadas en el Palacio de Hacienda, estuvieron presentes la embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp y su par de Alemania, Ulrich Sante, entre otros países.

Sergio Massa, acuerdo con el Club de París. Foto: Ministerio de Economía.

Te puede interesar:

Sergio Massa suscribió importantes acuerdos bilaterales para la refinanciación de la Deuda con el Club de París

Acuerdo previo

En octubre del año pasado, el Club de París acordó con el Gobierno la reprogramación de la deuda que el país tiene con el foro de países acreedores, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados.

El entendimiento procuró darle solución a la interrupción de los pagos que había sido resuelta en 2019 por la gestión de Mauricio Macri tras el incumplimiento del programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior.

Sergio Massa, acuerdos, Club de París, foto Ministerio de EconomíaJunto a la embajadora de Países Bajos. Foto: Ministerio de Economía.

El nuevo acuerdo -sellado en octubre pasado- tomó como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.

El Ministerio de Economía había dicho en anterior oportunidad que, "con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de Estados Unidos para el sector privado argentino".

"Con el objetivo de seguir ordenando y regularizando las relaciones financieras internacionales y continuando el camino que iniciamos en octubre del año pasado cuando firmamos el acuerdo general con el Club de París, hoy firmamos un acuerdo específico bilateral con Estados Unidos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en un comunicado.

Notas relacionadas