Aduana denunció a organizaciones que comercializaban animales domésticos al exterior de manera ilegal

La Dirección General de Aduanas realizó 10 allanamientos en domicilios de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires en los que secuestró documentación de interés para la causa.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 08:58

Organizaciones comercializaban animales domésticos de manera ilegal. Foto: Aduana. Organizaciones comercializaban animales domésticos de manera ilegal. Foto: Aduana.

Un trabajo de investigación de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas permitió desbaratar a una serie de organizaciones que exportaban animales domésticos, en su mayoría perros, a distintas partes del mundo de manera irregular. El descubrimiento dio lugar a diez allanamientos en domicilios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

La metodología utilizada para llevar a las mascotas al exterior consistía en exportaciones “exponotitonerosa”, sin valor comercial. Simulaban mudanzas y documentaban las operaciones, en su mayoría, a valores de entre USD 10 y USD 100. En efecto, se trataba de una maniobra sistemática tendiente a subfacturar las operaciones de comercio exterior.

Video: Aduana.

El análisis de la Aduana se centró en 3.502 exportaciones desde el 5 de enero del 2020 al 3 de mayo del 2023, lo que significó la comercialización de 5.700 animales. La investigación reveló que la actividad tenía fines netamente comerciales y que la operatoria buscaba reducir los valores para ahuecar la base imponible y evitar el pago de tributos en el país.

Los valores declarados de los animales no guardaban ninguna relación con la realidad: todos eran registrados al mismo precio, sin importar la ni raza ni la edad.

Organizaciones comercializaban animales domésticos de manera ilegal. Foto: Aduana. Foto: Aduana.

Además de vender animales, ofrecían servicios de traslado de mascotas para los que utilizaban la misma metodología sin registrar la operación real. Los países de destino eran variados: Italia, Nicaragua, España, Inglaterra, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, México y Países Bajos, entre otros.

La Aduana presentó la denuncia correspondiente ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4 a cargo del Dr. Alejandro Catania. La demanda por contrabando se enmarca en los términos del artículo 864 inciso B del Código Aduanero.

Los procedimientos se realizaron junto a la Policía Federal Argentina en una serie de domicilios —algunos, particulares, y otros, donde funcionaban veterinarias. Los agentes aduaneros secuestraron documentación de interés para la causa.

Notas relacionadas