Soja importada: Paraguay confirmó la denuncia realizada por la Aduana argentina y se multó a dos cerealeras

El país vecino envió la confirmación de que se sobrefacturaron importaciones, por lo que se multó a dos cerealeras.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 07:47

Soja importada: Paraguay confirmó la denuncia realizada por la Aduana argentina. Foto: Aduana. Soja importada: Paraguay confirmó la denuncia realizada por la Aduana argentina. Foto: Aduana.

La Dirección General de Aduanas recibió la respuesta de Paraguay que valida la denuncia a 7 firmas cerealeras investigadas por sobrefacturar importaciones de porotos de soja. El país vecino envió la factura comercial donde figuran valores inferiores a los declarados en Argentina.

"Esto descarta lo que dijo la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) en medios periodísticos. La Aduana es un ente profesional que actúa conforme a la normativa vigente y al intercambio de información con otros países regido por acuerdos internacionales", aseguró Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas.

Con esta información, la Aduana multó a dos compañías investigadas por infracción al artículo 954 del Código Aduanero. Las condenas de sede administrativa fueron para Vicentin SA. por $446.368.298 y para Cofco Int. Arg SA por $52.278.729. Durante el año 2020 se aperturaron sumarios contenciosos a distintas cerealeras por sobrefacturación en importación temporal de poroto de soja por más de USD 55 millones, encontrándose dichas actuaciones algunas con condenas y otras en trámite.

Soja. Foto: NA. Soja. Foto: NA.

La investigación que originó la apertura de los sumarios contenciosos comenzó en 2020 y hace pocos días llegó la respuesta del país vecino. Durante todo este período las firmas tuvieron la oportunidad de efectuar su derecho de defensa y de ofrecer sus pruebas. Por parte de la Aduana, una vez que llegó la documentación probatoria desde el exterior, pudo dictar los fallos condenatorios.

La maniobra consistía en importar la mercadería directamente desde Paraguay, con refacturaciones de intermediarios radicados en otros países. El valor de la operación documentada en Paraguay era 30% más bajo que el registrado en Argentina. Se presume que el verdadero objetivo de la maniobra es fugar al exterior divisas obtenidas a valor oficial. En total hay más de 3.000 operaciones bajo análisis.

En las operaciones investigadas la mercadería fue importada a la Argentina para ser procesada y luego reexportada. Bajo el régimen de importaciones temporales, el valor del insumo importado se deduce de los eventuales derechos de exportación del producto elaborado en la Argentina. Así, la sobrefacturación de las importaciones les permitió a las empresas investigadas deducir casi USD 4 millones más de lo que correspondía.

El efecto de las maniobras es el ahuecamiento de la base imponible de las operaciones en nuestro país y la fuga indebida de divisas.

Las 7 firmas investigadas son:

  • Aceitera General Deheza

  • Bunge Argentina

  • Cargill SA

  • Cofco International

  • LDC Argentina SA (Louis Dreyfus Company)

  • Molinos Agro SA (Molinos Río de la Plata)

  • Viterra Argentina SA (vinculada a Vicentin)

Notas relacionadas