El mercado de soja, en baja: aseguran que restan vender hasta 12 millones de toneladas a más de USD 6.000 millones

Estudios privados indicaron que, desde mayo último, solo se comercializaron algo más de un millón de toneladas. ¿Cuáles son los motivos?

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 08:55

Soja. Foto: REUTERS. Soja. Foto: REUTERS.

Tras los exitosos períodos de "dólar soja", los niveles de venta de la oleaginosa
para esta época del año son ínfimos, en un golpe duro para las reservas de nuestro país.

La incertidumbre económica, la inflación, la volatilidad cambiaria, el establecimiento del “dólar maíz” y las expectativas de un cambio político a nivel nacional son algunos de los motivos del parate de un mercado fundamental para la Argentina.

Estimaciones privadas aseguraron que hay entre 8,5 y 12 millones de toneladas del grano, un volumen valuado entre USD 6.000 y USD 6.700 millones.

Soja. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo fue aprobado en EE.UU.

La mirada de los especialistas

Mariela Brandolin, analista de mercados de FyO, afirmó para Infobae que “claramente la comercialización de soja viene frenada después del último dólar soja, a pesar de haberse activado tímidamente después de la devaluación del dólar oficial".

Soja, campo, NA

Por su parte, el director de la consultora AZ Group, Sebastián Salvaro, afirmó ante el mismo medio: “Además de la incertidumbre económica y política, en la decisión de retener soja influye el evento El Niño que no se termina de manifestar; por eso, los productores mantienen el grano como un resguardo ante la posibilidad de momentos críticos. Este fenómeno también retrasa las ventas forward”.

Por último, la analista de dicha consultora, Lorena D’Angelo, sostuvo que “después de finalizar el dólar soja casi no se hicieron negocios con el poroto, solo por cobertura de negocios, mientras que se acentuó el volumen de maíz, inclusive después de las PASO, con la devaluación también se plancho el mercado de soja".

Notas relacionadas